Inicia registro para apoyar con créditos a comerciantes informales, invita Gobernadora a inscribirse

0
46

Por: Redacción

Ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), el Gobierno Estatal ha diseñado diferentes programas en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas formales e informales, enfatizó la gobernadora Claudia Pavlovich, al hacer un llamado a quienes se encuentran en la economía informal a inscribirse en el Programa de Fomento al Autoempleo que abrió la convocatoria este jueves.

Durante la transmisión en redes sociales del programa Despacho Abierto, y acompañada de Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía y Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur), la mandataria estatal indicó que la prioridad siempre ha sido apoyar a las familias sonorenses ante esta contingencia sanitaria, por lo que se han creado estrategias como este nuevo programa que busca ser un respiro para los emprendedores que se auto emplean en un micronegocio.

“Nos tardamos un poco porque es muy difícil, primeramente, porque como le llamamos informal, pues el ISAF tenía que autorizarnos ya que son recursos públicos, de alguna manera cómo garantizar que realmente se lo estamos entregando a alguien que tiene un pequeño negocio y que se autoemplea, como en una cocina económica, una estilista o de lo que sea, y que lamentablemente ahorita no está viviendo los mejores momentos”, afirmó.

Este programa tiene un fondo de 25 millones de pesos para este sector, resaltó la gobernadora Pavlovich, en el cual los interesados podrán llenar su solicitud a partir de este día, a través de la página www.fideson.gob.mx, donde también podrán conocer los fáciles requisitos para acceder a este crédito que es prácticamente un crédito a la palabra.

La mandataria estatal resaltó que, anteriormente, se había puesto en marcha el Programa de Crédito Emergente Efecto Covid-19, así como el Programa Impulso para el Desarrollo Empresarial, con los que se apoyó a micro, pequeñas y medianas empresas formales, y con los que se han autorizado más de 5 mil créditos entre ambos programas.

La titular del Ejecutivo estatal dijo que, aunado a estos esquemas, se han entregado más de 50 mil paquetes alimentarios, en apoyo a los sectores más vulnerables de Sonora.

Agregó que la reactivación económica en el estado se implementa de acuerdo al plan establecido por el gobierno federal, ya que el semáforo epidemiológico determinará qué actividades y en qué municipios se podrán reactivar, además que las actividades esenciales que ya comenzaron con sus labores, tendrán que llevar protocolos sanitarios muy rigorosos para la seguridad de sus empleados.

“En donde ya se reactivó, insisto, se tiene que hacer un cuidado muy estricto y acciones muy estrictas, hacer las pruebas que se pidieron aquí en Sonora que fue algo extra, a todos los empleadores que tengan más de 250 empleados hacerles pruebas rápidas para que de esa manera tengamos un control, porque si hay un contagio o un brote masivo se clausurará de nuevo”, aseguró.

Por su parte, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, indicó que otra de las peticiones por parte del Gobierno del Estado a las empresas, fue la capacitación en protocolos sanitarios para llevarlos a cabo en cada una de sus áreas.

Luis Núñez Noriega, titular de la Cofetur, expresó que Sonora se ha distinguido por realizar las acciones preventivas de salud a tiempo, así como los programas de apoyo económico en beneficio de las familias sonorenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here