Instituciones mexicanas preparadas para detectar espionaje de gobierno Ruso: Fepade

0
108

Por Cristina Gómez Lima

Ante una eventual injerencia cibernética extranjera en los próximas elecciones presidenciales, las instituciones mexicanas se encuentran preparadas para detectar y fiscalizar el ingreso a los sistemas virtuales de los institutos electorales, aseguró, Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Luego de los señalamientos al Gobierno de Vladímir Putin, por utilizar un ejercito cibernético para ingerir en los sistemas electorales de Estados Unidos y favorecer a Donald J. Trump por acuerdos e intereses antes pactados. La Fepade respaldó a las instituciones mexicanas afirmando que cuentan con la maquinaria para evitar un faude en contra de las elecciones de los mexicanos.

“Las herramientas se tienen, sobre todo las tres autoridades electorales el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y nosotros en la FEPADE que estamos preparados ante cualesquier contingencia de esta naturaleza, tenemos por parte de la Fiscalía el apoyo de la Policía Federal a través del área de informática, pero ustedes saben que todos los delitos cibernéticos son muy complicados, nosotros lo que estamos haciendo es tomar medidas precautorias y prácticamente la PF nos está apoyando en la materia”, refrendó Díaz Santana.

En su visita a Sonora, el Fiscal de delitos electorales sostuvo que del 14 de diciembre a la fecha se han interpuesto 160 denuncias ante la Fepade en el país, relacionadas a cambios de domicilio, información personal apócrifa y actos anticipados de campañas.

Negó que entre estas existan alguna relacionadas al bullying cibernético o fake news (noticias falsas), incluso Díaz Santana detalló que la Fepade se ve imposibilitada en penar algunas de estas debido a su anonimidad.

“Los tipos penales, prácticamente la Ley Electoral contempla 200 tipos penales, si alguno de ellos daña la trasparencia, la libertad, o genera coacción del voto podemos conocer sobre ellos, el problema es que, hay que decirlo, en el caso de las fakenews es que la mayoría de ellas son anónimas entonces la investigación es más complicada”, concluyó.

 

Dejar respuesta