Latinoamérica se contraerá un 9.1 % en 2020 por la pandemia, según la Cepal

0
28

Por: EFE

El hecho de que los gobiernos de América Latina y el Caribe no terminen de lograr controlar la pandemia, especialmente en países como México, provocará que el PIB de la región se contraiga un histórico 9.1 por ciento en 2020 y eleve la tasa de desempleo hasta el 13.5 por ciento, según informó este miércoles la Cepal.

Para comprender el alcance de estas cifras, hay que considerar que en abril, en los albores de la pandemia en la región, el mismo organismo estimó que la contracción económica regional sería del 5.3 por ciento.

La Cepal explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, «otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad».

Si se cumple el pronóstico, esta sería la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros, y se traducirá en una caída del PIB per cápita del 9.9 por ciento. Esto llevaría a la economía de América Latina y el Caribe a los niveles de hace diez años.

MÁS DESEMPLEO QUE EN 1929

Por otra parte, el nuevo informe de la Cepal indicó también que el desempleo crecerá hasta el 13.5 por ciento, lo que implica un aumento del 2 por ciento con respecto a la previsión de abril y del 5.4 por ciento comparado con 2019.

El número de parados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44.1 millones de personas.

«Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial de la década pasada, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6.7 por ciento en 2008 al 7.3 por ciento en 2009», alertó Cepal.

MAYOR POBREZA

Finalmente, la Cepal también estimó que la pandemia dejará un aumento del número de pobres en la región de los 185.5 millones de personas en 2019 a 230.9 millones. Esto representa un aumento hasta el 37.3 por ciento de la población.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28.5 millones este año y tendrá un impacto especial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here