Levanta Ayuntamiento de Empalme bloqueo en planta de CFE

0
46

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 07 de Septiembre.- El Ayuntamiento de Empalme ordenó el levantamiento del bloqueo policial en la Planta de Ciclo Combinado 1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que presionó durante 32 horas al Gobierno Federal el pago de los permisos de construcción, licencias de uso de suelo y la renovación ambiental de la obra.

En punto de las 12:00 horas del jueves, alrededor de 3 mil trabajadores ingresaron para retomar sus actividades en la construcción de las dos plantas de Ciclo Combinado de la CFE en el municipio costero de Empalme Sonora, mismas que fueron inauguradas el 16 de agosto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El problema inició porque el alcalde priísta de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, reclamó que las empresas constructoras privadas y la CFE han incumplido el pago de 242 millones de pesos en impuestos por los conceptos de permisos de construcción, cambio en la licencia de uso del suelo y renovación ambiental integral; el adeudo supera por mucho el monto del presupuesto anual del municipio que asciende a 175 millones de pesos en 2017.

Gilberto Soto, vocero del Ayuntamiento de Empalme, confirmó que el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota llegó a una negociación con los directivos de las empresas constructoras y la CFE, sin embargo se reusaron a brindar los detalles a los medios de comunicación.

“El alcalde se reunió fuera de la ciudad con los directivos de la CFE y las empresas, ahí llegó a una negociación que desconocemos. Dio la orden de desbloquear y en eso estamos. Lo que si es seguro es que ya esta ingresando lo trabajadores”, declaró para La Jornada.

La madrugada del miércoles, en la exigencia al pago de 242 millones de pesos a las empresas y al Gobierno Federal, el Presidente Municipal ordenó a 80 elementos de seguridad municipal el bloqueo de la entrada para detener la construcción, Goméz Cota amenazó que la suspensión de las obras continuarían hasta que se cubrieran los adeudos.

“Estamos requiriendo el pago de 242 millones de pesos, (SENERMEX adeuda 118 mdp; DUNOR 102 mdp y CFE 22 mdp) en base al Reglamento de Construcción en Empalme, las constructoras pagaron permisos y licencias por 13.5 millones de pesos, cuando la licitación de las plantas de CFE es por más de 700 millones de dólares, según el Diario Oficial de la Federación”, reclamó el presidente municipal.

En conferencia de prensa, expuso que el gobierno a su cargo exige el cumplimiento de la ley, por ello ninguna empresa, nacional o transnacional, podría omitir el pago de permisos y licencias.

El pasado 16 de agosto, en una gira de trabajo por Sonora donde conmemoró 80 años de la Comisión Federal de Electricidad, el mandatario Enrique Peña Nieto y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, pusieron en operación de forma simultánea las plantas de ciclo combinado de la paraestatal en Agua Prieta II y la de Conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, e inició el período de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme 1, y la construcción de una planta similar contigua denominada Empalme II.

Ambos aseguraron que la operación de estas plantas es consideraba como de alta prioridad para el Noroeste del País, porque genera electricidad con tecnologías limpias para varias industrias y 12 millones de habitantes en la región.

FOTOS: GÓMEZ LIMA

Dejar respuesta