Llama Diputada “huevones” a Semarnat, exhortan pescadores a eliminar veda

0
261

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 7 de marzo.- A solicitud de cientos de pescadores del Golfo de Santa Clara, la diputada panista, Célida López Cárdenas exhortó desde el Congreso Local a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales a reanudar la pesca de la “Curvina Golfina”, que prohibió hace dos años afectando el sustento de las familias de la región.

La Congresista detalló que los pescadores desempleados demandan el ingreso de más de 50 millones de pesos en la región tan sólo en éste período de mareas; mismo que la dependencia federal tomó la decisión sin consenso y diálogo con los afectados.

“Son unos huevones los funcionarios de Semarnat, los pescadores estuvieron ayer y no los recibieron, necesitamos que resuelvan de inmediato, están dejando sin comer a mucha gente”, declaró en pleno Célida López, representante de su distrito.

Por razones de protección de la especie Vaquita Marina, la dependencia federal prohibió la pesca, excepto el aprovechamiento de la Curvina Golfina; alrededor de 3 mil sonorenses que residen en el Golfo de Santa Clara, dependen de la actividad pesquera para el sustento de sus familias; pero la actividad pesquera impacta en la región a más de 10 mil personas.

“Lo que están cuidando realmente son los intereses de los que están traficando con la totoaba es un negocio millonario, donde también esta involucrado el crímen organizado”, aseguró.

Los pescadores de el Golfo de Santa Clara son alrededor de 1400 personas agremiados en sociedades cooperativas y cuentan con el permiso de pesca comercial para embarcaciones menores, emitido el 10 de febrero de 2017 por Conapesca, para trabajar en la zona del Golfo de California que se encuentra fuera del núcleo de la reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y del área de refugio para la protección de la Vaquita Marina.

“Solicitamos la renuncia de titular de la Semarnat, Rafael Pacciano, estamos hartos de que las autoridades utilicen el ejercito para amedrentar a los pobladores que viven de la pesca”, sostuvo la Congresista de fracción panista.

Agregó que los pescadores cuentan con oficio del Director de Normatividad de la Sagarpa donde se establecen las disposiciones administrativas para la pesca de Curvina Golfina en el Alto Golfo de California, temporada 2017.

Al cumplir con esos dos requisitos, los pescadores salieron a la mar en la primera marea de la temporada del 21 al 24 de febrero, sin embargo a su regreso se encontraron con la incautación del producto en un operativo del ejercito, bajo el argumento de que no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental para pescar en la zona de amortiguamiento de esa Área Natural Protegida.

A través de un comunicado emitido el 23 de febrero, la Profepa bajo desplegó en la zona a más de 266 inspectores, oficiales de pesca y fuerza pública de las siguientes dependencias: Profepa, Semarnat, Conapesca, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Gendarmería Nacional y Marina Armada de México en protección de la totoaba (especie protegida) que está en etapa de migración y que coincide con la pesca de la Curvina Golfina.

“No hay razones técnicas para que las autoridades federales retengan a los pescadores que ya cuentan con las autorizaciones para la pesca de Curvina Gorfina y con esta acción, burocrática y sorpresiva, se está poniendo en riesgo la sobrevivencia de una comunidad sonorense que tradicionalmente se ha dedicado a la pesca”, concluyó la legisladora del Distrito II en Sonora.

Dejar respuesta