Lorenzo Córdova invita a señalar supuestos excesos en el INE

0
49

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene un gasto absolutamente auditado y auditable, y quien diga que hay excesos en el organismo está invitado a señalarlos, sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene un gasto absolutamente auditado y auditable, y quien diga que hay excesos en el organismo está invitado a señalarlos, sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“¿Quien diga que aquí se malgasta el dinero creo que tiene una responsabilidad: señalar en qué cosa y puntualmente ¿por qué?”, expresó esta mañana tras la firma de un convenio entre el INE y el gobierno del Estado de Oaxaca.

El consejero presidente señaló que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española “austeridad” significa ausencia de lujos y “aquí somos austeros y vamos a seguir siéndolo”, respondió a los representantes de los medios de comunicación en la explanada del organismo electoral.

Cuestionado sobre los autos que utiliza el personal de la institución indicó que ello se encuentra en los manuales para el desarrollo de las labores, lo mismo que en la administración pública federal.

“Todo funcionario público de cierto nivel tiene vehículos incluso en la actualidad”, comentó, y externó: “¿Al final vamos a terminar pagando nosotros para cumplir la función pública?”.

Lorenzo Córdova planteó que debe haber una discusión racional, pues el INE utiliza los recursos indispensables para cumplir con sus obligaciones, que tienen el propósito de inhibir la desconfianza.

Sostuvo que de manera ligera hay quienes aseguran que el instituto posee mucho personal y se debe reducir a la mitad, pues esa cantidad es la que opera los módulos de atención ciudadana.

Sin embargo, reconoció que se preparan ante una posible respuesta sobre disminución de recursos, por lo que han mantenido acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tendremos que tomar medidas muy drásticas para cerrar el año sin lastimar, eso sí, a las y los ciudadanos que no tienen nada que ver en esta historia”.

En cuanto a las discusiones en los foros de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Electoral reiteró la importancia de no mermar la autonomía de las autoridades electorales, las reglas de competencia y la representación de la pluralidad política.

“Si esos tres temas no se tocan, bienvenidos”, subrayó al tiempo de mostrar su desacuerdo sobre una posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) ya que de ser así las tareas pasarían el INE.

“El INE esté diseñado para las elecciones federales y colaborar con los organismos locales electorales, no está hecho para hacer todas las elecciones del país con su estructura actual. El instituto no podría hacer todas las elecciones locales junto con las federales, tendría que refundarse el INE y muy probablemente crecer y ser más caro”.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here