Lozoya no tiene trato preferencial en el proceso penal: FGR

0
39

Por: Redacción

“Emilio Lozoya no tiene trato preferencial en el proceso penal que se le sigue por la trama de corrupción en el caso Odebrecht y el de Nitrogenados, simplemente la justicia en México está aprovechando esta oportunidad para llegar al fondo de un caso que ha causado mucho daño al patrimonio del país y con base en las pruebas y videos que este señor ha presentado, tenemos que revisarlas y analizarlas con base en testimonios e investigación para corroborar que estas evidencias sean contundentes respecto a las denuncias presentadas”, dijo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al participar en el Seminario Sore Violencia y Paz efectuado por el Colegio de México y en el que se abordó el caso Emilio Lozoya.

Gertz Manero aclaró que el exdirector de Pemex presentó desde España una oferta jurídica a la FGR para entregarse a las autoridades mexicanas, en la que aseguró tener pruebas y videos de la trama corrupta que rodea el caso Odebrecht, además de que aseguró que él no era responsable de la imputación por los sobornos relacionados con la constructora brasileña.

“El ministerio Público al conocer la oferta jurídica de este señor (Lozoya) dio facilidades para que aporte información trascendental, pero esas supuestas pruebas que tenemos que revisar a fondo no lo exoneran de su culpabilidad al participar en esta colusión que ha causado mucho daño al país”, apuntó.

Respecto al daño patrimonial al Estado Mexicano causado por los sobornos que han involucrado directamente a funcionarios del gobierno, el fiscal de la nación aseguró que el daño tendrá que ser reparado y para ello “a este señor (Lozoya) se le han decomisado todos sus bienes, así como el de otras personas involucradas en esta red de corrupción. Es algo que por ley tendrán que cubrir, aunque con el decomiso de sus bienes (inmuebles y cuentas bancarias) no alcancen a reparar una mínima parte de las afectaciones al Estado”.

Gertz Manero subrayó sin temor a equivocarse, que los delitos por lo que se sigue proceso al exdirector de Pemex no han prescrito, por lo que desde que se tramitó su extradición desde España se tuvo certeza de que se cuenta con la información y las pruebas para abrirle proceso y llegar al fondo de esta diligencia procesal penal.

En el mismo tenor, el titular de la FGR refirió que cuenta la FGR con seis meses para cumplir con la investigación de este caso, por lo que las investigaciones avanzan, a la vez que se abrió otra más y que es a partir de las denuncias que este señor (Lozoya) presentó contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray”.

El Fiscal general aseguró que en administraciones federales pasadas había “un pacto de colusión y de impunidad que era la dictadura perfecta. En este gobierno estamos ante oportunidad de demostrar que si es posible un cambio en la forma de hacer justicia y acabar con la corrupción, por lo que para avanzar hacia ello se debe involucrar a la sociedad y a todos los niveles que imparten justicia”.

Respecto a la información “privilegiada” que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Lozoya, el titular de la FGR aseguró que la dependencia a su cargo “en ningún momento le ha proporcionada ningún tipo de información. Él (López Obrador) posiblemente al haber hablado con los familiares de Lozoya tal vez se enteró de cosas y las comentó, porque tiene todo el derecho de comentar lo que quiera, pero la FGR en ningún momento le ha informado nada y tampoco está influyendo en el trabajo de la fiscalía”.

Asimismo, Gertz Manero destacó que los casos de Emilio Lozoya y los supuestos beneficios para llevar su caso en libertad respecto al caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, son casos distintos.

“Él (Lozoya) presentó una oferta jurídica formal en el que lo que se busca es aclarar el daño patrimonial al Estado por 450 millones de pesos, y en el caso de Rosario Robles no hay nada de eso, a pesar de que el daño al Estado mexicano es por 15 millones de pesos en lo que involucra el caso de la Estafa Maestra”, indicó.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here