Manifestantes de “No al gasolinazo” toman el Congreso del Estado

0
169

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 5 de febrero.- Integrantes del movimiento “No al gasolinazo Sonora” tomaron las instalaciones del Congreso Local, para entregar a los legisladores un pliego petitorio y exigir la reducción de impuestos estatales y federales.

Más de tres mil inconformes con el aumento al precio de la gasolina, marcharon por los principales bulevares de la capital de Sonora, hasta llegar al recinto legislativo, donde aún siendo un día inhábil se encontraron con 12 diputados, quienes se negaron a recibirlos dentro del edificio y desairaron su invitación para diálogo.

Ante la negativa de no bajar de las escalinatas del Congreso Estatal y llevar a cabo una conversación de acuerdos, las líderes del movimiento, Patricia Duarte Franco y Rosa María O´Leary subieron al estribo donde con gritos y empujones, enfrentaron a los legisladores y entregaron por escrito las exigencias en la reducción de impuestos.

Los principales organizadores del Movimiento, exigieron a los 12 legisladores presentes en el mitin, que brinden una respuesta en un plazo de 24 horas en las que establezcan una estrategia para resolver sus exigencias.

En el pliego solicitaron el retroceso al aumento de gasolinas, así mismo la derogación al aumento del 35 por ciento de agua, la detención de la la concesión de alumbrado y servicios públicos, eliminar el aumento al predial, la instalación de maestros cesados, ciudadanizar la Fiscalía Anticorrupción, el saneamiento del Río Sonora, atención medica para sus habitantes y la creación de una zona económica, así como la activación de la alerta de género.

Ahí mismo, los sonorenses reunidos exigieron al Congreso Legislativo, emitan un posicionamiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde expongan su inconformidad con los aumentos en los combustibles.

“Los diputados estaban aquí para escuchar al pueblo y no quisieron, cuando empezamos a leer el pliego petitorio, prefirieron orquestar un boicot, no se vale”, declaró Patricia Duarte Franco, organizadora del movimiento y madre de Andrés Alonso, víctima del incendio de la Guardería ABC.

El conglomerado de manifestantes presentes en el Centro Histórico de Hermosillo se unieron para entonar el Himno Nacional Mexicano, después de la entrega del documento elaborado por el movimiento.

“Qué renuncien, ratas de Peña” fue la consigna más gritada en el evento que reunió a grupos de distintos municipios de Sonora, entre ellos, Yaquis provenientes de Loma de Bacúm, familias de víctimas de la Guardería ABC, recolectores de basura de Cajeme y varias organizaciones no gubernamentables que se han pronunciado en contra del incremento a los costos de los combustibles.

Dejar respuesta