Más de 200 detenidos en operativo mundial contra lavado de dinero

0
59

Al menos 228 personas fueron detenidas hoy en 31 países durante una operación contra el lavado de dinero, que indentificó a más de tres mil 800 “mulas financieras”, informó este miércoles la Oficina Europea de Policía (Europol).

Más de 650 bancos, 17 asociaciones bancarias y otras instituciones financieras informaron de siete mil 520 transacciones fraudulentas de “mulas financieras”.

La información evitó pérdidas totales por 12.9 millones de euros (unos 14.3 millones de dólares), señaló la Europol en un comunicado difundido en su sitio web.

La operación, que se llevó a cabo entre septiembre y noviembre pasados por Europol, la unidad europea de cooperación judicial Eurojust y la Federación Bancaria Europea (FBE), indentificó tres mil 833 “mulas financieras” y 386 reclutadores, de los cuales 228 fueron detenidos.

Esas «mulas financieras», a diferencia de las del narcotráfico, participan, a menudo sin saberlo, en actividades de blanqueo de dinero al recibir y transferir dinero obtenido ilegalmente entre cuentas bancarias y/o países, indicó la Europol, con sede en La Haya.

Los reclutadores, particularmente activos en las redes sociales, convencen a sus víctimas «de abrir cuentas bancarias bajo pretexto de enviar o recibir fondos», explicó.

Los delincuentes también recurren cada vez más a las redes sociales para reclutar nuevos cómplices a través de anuncios en línea para obtener dinero rápidamente. Esta técnica es particularmente popular cuando se trata de apuntar a estudiantes y adultos jóvenes.

Dependiendo del marco legal del país, las “mulas financieras” pueden enfrentar largas penas de prisión y adquirir antecedentes penales que podrían afectar seriamente el resto de sus vidas, como nunca poder obtener una hipoteca o abrir una cuenta bancaria.

La operación contra el lavado de dinero tuvo lugar en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría e Irlanda.

Además de Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldovia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Reino Unido y Ucrania.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here