Por Cristina Gómez Lima
La Procuraduría General de la República (PGR), impuso al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, una multa irrisoria de 50 salarios mínimos, lo equivalente a tres mil cincuenta pesos por faltar a un citatorio judicial, donde se le requería para declarar por tres delitos: ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de la justicia.
En caso de encontrarse culpable por los delitos antes mencionados, los cuales son clasificados como graves por el fuero federal, el ex mandatario sonorense deberá cumplir con 29 años de prisión, sin derecho a fianza, así como la inhabilitación de cargos en la administración pública por el mismo plazo.
El Delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, aseveró que Padrés Elías fue citado a declarar el pasado 13 de mayo, por lo que será citado dos ocasiones más, de no presentarse será llamado a través de la fuerza pública.
«Citamos a Guillermo Padrés porque tenemos una investigación en su contra en Sonora, lo citamos ya una vez, lo investigamos por tres delitos: ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de justicia; como no se presentó le mandaremos un segundo citatorio pero aún no se tiene programado, no podemos adelantar el curso de las investigaciones porque la averiguación previa varía mucho y están programadas otras diligencias», detalló Figueroa Navarro.
El grupo de ex funcionarios y colaboradores en el mandato de Guillermo Padrés Elías durante el periodo 2009-2015, es investigado por la PGR, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de Sonora, en esta última integran más de mil denuncias por un faltante económico en las arcas gubernamentales con un valor de superior a 30 mil millones de pesos.
Aunque fuentes oficiales de la PGR declaró que el segundo citatorio de Padrés Elías sería en un plazo de 30 días, el Delegado de la PGR Sonora sostuvo que dichas citas son impuestas por el Ministerio Público Federal Especializado, quien lleva a cabo dicha investigación y lo determina dependiendo de otras diligencias y actividades propias del Fuero Federal.
En lo que va del año 2016, Padrés ha solicitado por lo menos siete amparos para evitar ser arrestado, y conocer el expediente de las investigaciones que se han realizado en su contra; además que en los últimos seis años el ex gobernador de Sonora ha solicitado al menos 15 amparos, según los registros del Consejo de la Judicatura Federal.
EL Departamento del Tesoro en los Estados Unidos también investiga a Guillermo Padrés junto con su hermano, Miguel Padrés Elías, por dudosas transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares entre instituciones bancarias de México, la Unión Americana, Europa y Latinoamérica.