Negocian Sonora y Arizona alternativas ante renegociación del TLC 

Mientras los gobiernos federales discuten la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los estados de Sonora y Arizona buscan alternativas

0
36

Por Cristina Gómez Lima

Puerto Peñasco, Sonora a 30 de noviembre.-  Mientras los gobiernos federales discuten la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los estados de Sonora y Arizona buscan alternativas para blindar el intercambio comercial de 35 mil millones de dólares al año, sin importar la decisión final de los tres países.

A través de la Comisión Sonora-Arizona: “Unión que genera Resultados”, académicos, empresarios, políticos y secretarios de Estado de mexicanos y norteamericanos, preveén alianzas para afianzar los tres beneficios que ha dejado el TLCAN en la región: certidumbre jurídica, inversiones e intercambio empresarial.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, aseguró que esta reunión fue demandada por parte de los asistentes que discutieron en las 15 mesas de trabajo, la cual superó la participación de 700 empresarios. Debido a la incertidumbre a nivel federal que genera la renegociación del TLCAN, en la Comisión Sonora-Arizona están analizando temas como sustentabilidad, medio ambiente, comercio, seguridad y salud en ambos lados de la línea fronteriza.

“Tenemos muchos aliados en Estados Unidos, hay cifras muy importantes que respaldan. Si bien es cierto en Washington se discute una negociación, aquí en Sonora damos prueba de que se puede trabajar desde los lados de la frontera, en otras partes hablan de muros aquí hablamos de puentes”, declaró Natalia Rivera.

La diplomática estadounidense, Jessica Pacheco, directora de la Comisión Arizona-México, garantizó que el gobierno estadounidense no concibe mantener su economía sin la colaboración de México, por ello han puesto a disposición la negociación para ampliar la relación binacional.

Incluso las autoridades y empresarios estadounidenses destacaron que un trato de 25 años debe de ser modernizado, sus propuestas en esta reunión se basa en incluir asuntos de energía, tecnología y comercio online.

“Necesitamos estar ligados con ustedes por la importancia de desarrollo económico de Arizona, queremos que tanto la sociedad como el gobierno sonorense se entere que nosotros estamos dispuestos a negociar y ampliar la relación, hacer los lazos más fuertes entre los dos estados”, declaró la encargada de la Comisión en Arizona.

Así mismo, Rodrigo Reina Liciaga, de la coordinación Política de la Oficina de la Cancillería Mexicana, dijo que su labor dentro de la “Sonora-Arizona” se basa en la profesionalización de proyectos y capacitación de personal, con el fin de que los gobiernos locales tengan su propia acción internacional, y utilicen las relaciones para atraer beneficios a las comunidades.

Aseguró que evidentemente lo que suceda en esta reunión será un ejemplo para la negociación del Tratado de Libre Comercio que realiza los gobiernos federales de México, Estados Unidos y Canadá.

La reunión se extenderá hasta la tarde de éste viernes, esperan la visita de los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, de Sonora y Arizona respectivamente, así como el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, quien encabeza la comitiva mexicana, al igual que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, del ‘cuarto de al lado’, Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo; Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Paulo Carreño King, director de ProMéxico.

Dejar respuesta