Niega López Obrador engaño por designación de mando de Guardia Nacional

0
310

Gobierno federal espera consenso para leyes de Guardia Nacional, respetará tiempos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haber nombrado a un mando militar, como el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional sea un engaño a la sociedad, y afirmó que se siente muy apoyado por el Ejército y la Marina.

Tras afirmar que está muy satisfecho por la reforma que crea la Guardia Nacional, la cual contará con la participación de los elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, aseveró que el Ejército Mexicano surgió del pueblo y es distinto a otros ejércitos.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde se dio un informe sobre cómo iniciará operaciones la Guardia, López Obrador refrendó que no se usará a los militares para reprimir al pueblo y señaló: “cuando ha habido excesos es cuando se los ordenó la autoridad civil”.

La víspera, el mandatario federal dio a conocer la designación del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que la designación de Rodríguez Bucio no fue lo óptimo, ya que en las reformas constitucionales se estableció que ese puesto era para una persona con un perfil de carácter civil.

Gobierno federal espera consenso para leyes de Guardia Nacional, respetará tiempos

El gobierno federal respetará los tiempos y procesos legislativos para el análisis del paquete de las cuatro leyes complementarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, y aspira a que los consensos y la unanimidad sean los mismos que la hicieron posible.

Así lo expuso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien reconoció el interés de todos los legisladores por dinamizar el proceso de análisis del paquete, sin perder de vista la calidad de la norma.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que es una “aspiración ambiciosa” luego de que en la reunión de ayer en la Junta de Coordinación Política del Senado, todos los coordinadores de los partidos mostraron su disposición y compromiso para avanzar en el tema de la seguridad.

“Es una especie de zona de neutralidad política en la que se pueda hacer abstraccion de diferencias entendibles políticas e idelogicas para construir una propuesta o un marco complementario reglamentario de las modificaciones constitucionales”, anotó.

Presentó los documentos de trabajo para avanzar en el análisis del paquete de las cuatro leyes complementarias y que prevén como atribuciones de la Coordinación Operativa Institucional auxiliar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en materia de dirección y disciplina de la Guardia Nacional y en la elaboración de programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

Durazo Montaño indicó que la Coordinación también apoyará en la elaboración de planes y programas para la formación, capacitación, especialización y profesionalización de personal en los ámbitos policial, académico y axiológico, y en la capacitación permanente del personal en el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Además, abundó, establecerá la organización y funcionamiento de los lineamientos que emita mediante áreas especializadas en el manejo de recursos humanos, acopio y análisis de información, planeo y ejecución de operativos policiales y administración de recursos materiales y logísticos.

Recordó que la Guardia Nacional tendrá como obligaciones prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas que determinen las normas aplicables y salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here