Por: Redacción

El SARS-CoV-2, causante del COVID, acumula un par de mutaciones por mes, pero durante el mismo periodo el virus de la influenza acumula el doble de mutaciones y el virus de la inmunodeficiencia humana acumula cuatro veces más mutaciones. Esto significa que las poblaciones del virus del SARS-CoV-2 tienen menor diversidad, señaló el miembro de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano, al impartir la conferencia Darwin y los virus: origen y evolución del SARS-CoV-2. La sesión forma parte del ciclo Los viernes de la evolucióncoordinado por el biólogo mexicano y el también colegiado José Sarukhán

“La diversidad genómica limitada del SARS-CoV-2 se puede explicar porque es un virus de aparición reciente y no provoca una infección crónica, causa una infección aguda, es decir, se transmite más rápido de lo que muta. Pero hay excepciones.”

El virus infecta a una persona, empieza a multiplicarse rápidamente, se producen anticuerpos y luego se puede marchar, el problema real es que la respuesta inmunológica puede provocar una hiperinflamatoria, que causa tanto daño a los pacientes que los puede conducir a la muerte, agregó. “Lo anterior indica que hay una estabilidad genómica del coronavirus y es muy probable que las vacunas disponibles sirvan para todas las variantes. Aunque habría que preparar vacunas polivalentes, por si acaso.”

El colegiado enfatizó que la aparición de resistencia del SARS-CoV-2 no será tan rápida como en el virus de VIH, pero se tiene que mantener una vigilancia epidemiológica a nivel molecular constante. “No estamos tan desarmados, por un lado, tenemos las vacunas del RNA mensajero que han sido de un éxito formidable. Si yo veo la RNA polimerasa del SARS-CoV-2 hay que pensar en cómo inhibir esa polimerasa, y se puede hacer con el uso de medicamentos que ya existen como el Sofosbuvir.”

Se refirió a que le sorprendió la decisión del gobierno de la Ciudad de México de pasar al semáforo naranja “cuando vemos países donde la vacunación está procediendo bien, donde están confinados, y están prestando mucha atención a estas variantes. En el caso de México, seguro por el Día del Amor y la Amistad nos han hecho pasar a color naranja, con lo cual me temo un aumento de los casos”.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here