No más sesiones de cabildo en lo oscurito: Luis Serrato

0
40

Hermosillo, Sonora a 17 de agosto de 2017.- Ante el reclamo ciudadano por Gobiernos más transparentes y abiertos a las necesidades de los sonorenses, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell, presentó una iniciativa legal para evitar que los Cabildos Municipales aprueben temas de impacto social a espaldas de la gente.

La propuesta de reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal fue iniciativa del cuerpo de regidores de Acción Nacional de Cajeme Vidal Martínez Enríquez, Sandra Luz Montes De Oca García, Reina Isabel Ramírez Corral y Joaquín Armendáriz Bórquez, y en específico plantea ampliar de 78 horas a cinco días el plazo para citar a una sesión de Cabildo, que estás sean transmitidas en vivo en medios electrónicos y la creación de una Gaceta Edilicia que detalle los asuntos a tratar.

“La propuesta busca que los municipios sean más claros, transparentes y tomen sus decisiones de cara al ciudadano, de forma pública y con el tiempo suficiente para que sus habitantes se enteren con tiempo. En Cajeme se han tomado decisiones muy importantes de un día para otro, avisando a deshoras de la noche, con citatorios que no cumplen con la formalidad que la Ley exige, es decir, se busca evitar sesiones en lo oscurito que se aprueben sin una discusión de fondo”, expresó Serrato Castell.

Los Gobiernos deben abrirse a la opinión de la gente, destacó, por ello buscan cambiar las cosas a fin de que todas las decisiones se tomen tomando en cuenta a los ciudadanos.

BUSCAN CONSULTAR A LA GENTE

Temas trascendentes como la Cuenta Pública y las desincorporaciones de bienes del Ayuntamiento de Cajeme, fueron algunos de los asuntos que el coordinador de los Regidores, Vidal Martínez Enríquez, expuso ante medios de comunicación como los ejemplos que los motivaron a elaborar esta ley, ya que como representantes populares requieren de tiempo para consultar estos temas que cambian las vidas de los habitantes de los municipios.

Por su parte, Rafael Delgadillo Barbosa, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Cajeme, agregó que la iniciativa estipula como mínimo el desarrollo de dos sesiones ordinarias al mes y establece criterios para las reuniones extraordinarias de cabildos como evitar que sean sometidos a votación temas que comprometan el inmobiliario y recursos de los ciudadanos.

“Es necesario poder tener un Gobierno más abierto para poder rendirle cuentas a los ciudadanos como lo merecen. En este caso se busca aumentar los días de citación y propiciar que por lo menos en Cabildo se reúna dos veces al mes”, explicó Delgadillo Barbosa.

Estuvieron presente en la Sesión de la Diputación Permanente, Julio Cibrián Mondaca, integrante del Comité Directivo Municipal del PAN Cajeme y los ex diputados Emmanuel López Medrano y Félix Rafael Silva López.

Dejar respuesta