Nuestro país necesita que se gobierne con conocimiento: Graue

0
60

Por: Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó que para superar los retos actuales y los que vendrán, nuestro país necesita que se gobierne con conocimiento, convencimiento y libertad, ponderando riesgos y beneficios.

El inaugurar el diplomado “Políticas públicas municipales e innovación para el desarrollo”, Graue destacó que, con este ejercicio, la Universidad contribuye a fortalecer las instituciones democráticas de nuestra nación y a formar recursos humanos preparados, sensibles y capaces de transformar la realidad.

Durante el acto realizado vía virtual, el rector agregó que para detonar el desarrollo regional es imprescindible conocer la realidad municipal, estudiarla, diagnosticarla, así como proponer, compartir y adecuar políticas públicas para satisfacer las necesidades más apremiantes. “Es una obligación del México que queremos ser”.

Graue aseguró que en nuestro país hay municipios con niveles de desarrollo similares a Suiza, mientras otros son más parecidos al África subsahariana. Esta diversidad, insistió, sólo será posible de superarse con conocimiento, administración correcta y espíritu de servicio.

A los funcionarios inscritos al diplomado les recordó que el municipio es la base de la sociedad y de México. “El curso que ustedes están haciendo es hacer patria y necesitamos educar para la patria”, recalcó.

También hizo un reconocimiento a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y a su Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, que en colaboración con la Secretaría de Gobernación y el Inafed, planearon el diplomado.

La implementación de las políticas exige respeto a la ley, aseveró Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se contribuye a la formación de las personas servidoras públicas en los municipios en el país.

La responsable de la política interior del país hizo ver que la implementación de las políticas exige el respeto a ley, compromiso con el interés público, cuidado de los recursos, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones.

“En pocas palabras, las políticas públicas deben ser el resultado de un proceso que incluya las capacidades técnico-administrativas, pero también la acción política en su estado original, es decir, la de servir y atender las demandas ciudadanas”.

Además, expresó que los gobiernos municipales deben favorecer un proceso de diseño de políticas públicas locales que involucre términos sencillos, mecanismos de diagnóstico e identificación de necesidades, programación presupuestal y su alineación con los objetivos de la planeación nacional para el desarrollo.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here