Obtiene Agua de Hermosillo certificado ISO 9001: 2015

0
165

Hermosillo, Sonora; Marzo 25 de 2017.- Agua de Hermosillo es el primer organismo operador de agua de México que obtiene la certificación de sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015, otorgada por Global Standars, empresa respaldada por ANAB e IAF los máximos institutos certificadores a nivel mundial.

En ceremonia encabezada por el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, el Director Comercial de Global Standars, Robert Augusto Gaytán Martínez, entregó los certificados a Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo y a Fernanda Peña Cerecer, Directora de Recursos Humanos de la paramunicipal.

Global Estándar legitimó más de veinte procesos que lleva a cabo el organismo en las gerencias de: Servicios al Usuario, Corte y Reconexiones, Toma de Lectura y Facturación de Sitio, Padrón de Usuarios, Cultura del Agua, Asuntos Sindicales, Personal, Informática y Sistemas, Mantenimiento y Servicios Generales.

También las gerencias de Bienes y Adquisiciones, y de Licitaciones y Contratos; la Coordinación de Sistema, Gestión de Calidad y el Departamento de Capacitación.

En su intervención, Maloro Acosta reconoció el esfuerzo realizado por el personal de Agua de Hermosillo para lograr el objetivo; asimismo, los conminó a mantenerse, porque éste es el verdadero reto.

“El chiste no es llegar sino mantenerse, aquí el punto es que la certificación se traduzca en eficiencia, mejor servicio, transparencia. Que el ciudadano sienta y viva que esta certificación es mucho mejor que no tenerla”, argumentó el Presidente Municipal.

En tanto, el Director de AguaH subrayó que durante un año se trabajó para obtener la certificación, esfuerzos coordinados por la Directora de Recursos Humanos. Fue un tiempo difícil y complicado para el organismo, pero ya se empieza a recibir los frutos de lo sembrado.

Recordó que esta administración recibió el organismo en septiembre de 2015 con alrededor de 124 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que venían de administraciones pasadas y que por tiempo, trabajo y falta de documentación no se habían podido solventar, comentó.

Actualmente se han solventado el 70 por ciento de esas observaciones y el compromiso adquirido con la Junta de Gobierno es que la próxima revisión no se registre ninguna observación.

Subrayó que todo esto no se hubiera logrado sin el apoyo del Presidente Municipal, quien desde los tiempos de campaña se comprometió a integrarse al trabajo del organismo operador, estar presente en las reuniones de la Junta de Gobierno y el Consejo Ciudadano.

En tanto, el representante de la empresa Global Standars señaló que como organismo certificador es muy importante entregar el reconocimiento a instituciones que brindan servicios tan importantes como de Agua de Hermosillo.

A nivel mundial hay un millón de certificados ISO, alrededor de 200 mil en ISO 9000 y en México apenas se llega a los cinco mil certificados que quieren la norma ISO 9000.

“Al menos que yo sepa, es el primero en este estándar que se entrega (a Agua de Hermosillo) y los felicito y que mantengan ese esfuerzo”, puntualizó Gaytán Martínez.

Dejar respuesta