CIUDAD DE MÉXICO.- A través de Facebook, pescadores de San Felipe, Baja California, convocan a realizar una manifestación a bordo de pangas (lanchas) para exigir que Sea Shepherd, agrupación ambientalista que cuida a la vaquita marina, se vaya del Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

La convocatoria es para que este jueves 300 embarcaciones ingresen al mar a las dos de la tarde (16:00 horas del centro de la República Mexicana), con el fin de formar un cerco alrededor del barco de la organización no gubernamental, que desde 2015 patrulla el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo, y del que sólo quedan 30 ejemplares.

El presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, quien amenazó el domingo con quemar el buque, dio a conocer en redes sociales que la movilización será pacífica con el objetivo de que la ONG se retire.

Ante la preocupación de algunos habitantes de San Felipe, de que se pueda desatar la violencia, con repercusiones hacia el turismo, el líder de los pescadores respondió que no atacarán el barco de los ambientalistas.

No atacaré. Me manifestaré. Y lo rodearé de pangas legales, no le permitiré que se mueva. Hasta que esté legalmente en el país. Y para eso tiene que cambiar la Constitución”, escribió.

El empresario Pippo Bellinghieri hizo un llamado a la cordura, al advertir que la violencia podría poner en riesgo la realización de la carrera de autos campo traviesa Baja 250, que está en marcha y atrae una gran cantidad de visitantes al Puerto de San Felipe.

Los pescadores están solicitando en redes sociales que quienes acudan a manifestarse no tiren basura al mar y no lleven bebidas alcohólicas, porque drones de las autoridades y la prensa estará tomando video.

Excelsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here