Pide EU a AMLO mantener «ambiente de libre inversión» en energía

0
45

Por: Redacción

El gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamado a México para que mantenga un ambiente de «libre inversión» en materia de energía, un día antes de la reunión virtual entre el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y el canciller Marcelo Ebrard.
En una llamada con periodistas sobre el encuentro entre Blinken y Ebrard, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, se refirió a la reforma eléctrica que la Cámara de Diputados aprobó el martes en México.
«Instamos a México a escuchar a los accionistas, a escuchar a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas -estadounidenses- sigan invirtiendo en México».
Confirmó que los cambios a la ley del sector de electricidad serán uno de los temas abordados en la reunión virtual, en la que también estará la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aún debe recibir el visto bueno del Senado, prioriza a las plantas generadoras del gobierno y relega a las de capital privado que operan con gas natural y fuentes renovables de energía.
Empresas de Estados Unidos han externado su preocupación por los cambios, que consideran una violación del T-MEC.
Sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos con México y Canadá, excepto para cruces esenciales, Chung subrayó que está en vigor debido a la pandemia de coronavirus y que se revisará conforme evolucione la crisis sanitaria.
Cuestionada sobre la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», en el Aeropuerto de Dulles en Virginia, el lunes pasado, bajo cargos de conspiración para el tráfico de drogas, Chung se limitó a decir que «seguiremos manteniendo un alto nivel de cooperación en materia de tráfico de drogas».
En un comunicado previo a la llamada, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que en la reunión virtual se abordarán temas relacionados con «la relación comercial bilateral, los desafíos de seguridad compartidos, la migración regional, el cambio climático y otros asuntos de interés mutuo».
La sesión incluirá una visita virtual al punto de entrada de El Paso, Texas, que conecta con Ciudad Juáres. Allí, Blinken y Ebrard hablarán sobre la cooperación bilateral «para manejar los flujos migratorios y viajes a lo largo de la frontera» entre ambos países.

Con información de: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here