Podría Istai ordenar al Sutspes abrir información de uso de recursos

0
891

Por Gerardo Moreno

En los próximos días el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai) analizará la posibilidad de obligar al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes) que haga pública la información sobre la forma en que se gastó las aportaciones estatales de los empleados de gobierno que un tribunal federal le había permitido reservarse, informó Arely López Navarro.

La comisionada presidenta detalló que hay un litigio importante dentro del instituto por un recurso de revisión en contra del Sutspes donde se solicitó que hiciera pública la forma en que se gastó los recursos que se le descontaban a los trabajadores del Estado y que de alguna manera iban a parar al sindicato.

Explicó que el Instituto de Transparencia ya había resuelto que esta información si era de carácter público, pero el sindicato se amparó ante la justicia federal quien le ordenó al Istai que emitiera una nueva resolución reconociendo al Sutspes cono sujeto no obligado directamente.

“La justicia federal le otorga el amparo y nos ordenan a nosotros que emitamos una nueva resolución donde digamos que no es reconocido como sujeto obligado, esto es porque en la antigua ley los sindicatos eran sujetos obligados indirectos, pero con la reforma realizada en abril ya son explícitamente sujetos obligados directos y hay un recurso que se está substanciando”, comentó.

Arely López aclaró que actualmente el caso se encuentra en análisis en una de las ponencias que hay dentro del instituto y deberán concluirlo, una vez agotados todos los procedimientos, y después lo subirán al pleno del Istai para que sea votado por los tres comisionados y así obtener una resolución al respecto. Resaltó que la Ley marca un plazo de 45 días para resolver el recurso de fondo y se espera que en los próximos días ya tengan la resolución definitiva.

Según trascendió, esta información es vital para tener una resolución a la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) sobre un posible “desvió de recursos” que involucra a Luis Antonio Castro Ruiz, líder del Sutspes, donde presuntamente se utilizaron 350 mil pesos de la caja de ahorros para construir una casa de Sandra Luz Aguirre, extesorera del sindicato.

Sin embargo, la titular del Istai explicó que ese proceso es totalmente ajeno a la labor del instituto quien solo tiene que ver la cuestión del acceso a la información y que el ciudadano pueda tener la información pública, ya lo que haga con ella es decisión personal, dijo, que si quieren utilizarla para probar presuntos actos de corrupción es ajeno al Instituto.

A pesar de esto, López Navarro aclaró que si la Fiscalía le solicita que les faciliten información, pueden colaborar con ellos, siempre y cuando la petición se encuentre dentro del marco de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here