Practicaban ortodoncia de manera ilegal en hotel

0
323

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson) detectó prácticas de ortodoncia por parte de personas sin la acreditación correspondiente, que realizaban en un cuarto de hotel de Navojoa.

El titular de la Coesprisson, Pascual Soto Espinoza, señaló que se realizó la verificación de esa situación, en respuesta a una denuncia interpuesta por personal de la empresa de hospedaje.

Mencionó que personal de la dependencia realizó el procedimiento administrativo y constataron la denuncia, pues en ese momento se encontraban realizando colocación de “brackets” a varias personas que recibían el tratamiento en las camas del hotel.

Indicó que fue solicitada la acreditación a las personas que realizaban los procedimientos dentales y no demostraron sus capacidades técnicas, por lo que se procedió a llevar a cabo el aseguramiento del producto que utilizaban.

“Hago un llamado a la ciudadanía a estar alerta, pues este tipo de actividades se están practicando en nuestro estado y se están anunciando por medio de las redes sociales, son personas que no tienen la capacidad técnica, ni operativa para hacerlo”, dijo.

Soto Espinoza destacó la importancia de acudir a establecimientos dentales, se verifiquen los permisos de la autoridad sanitaria y que las personas que realicen el trabajo sean especialistas en ortodoncia, con título registrado en el Estado.

Durante el operativo fueron aseguradas 17 pinzas, una lámpara ultravioleta, seis cajas de sistema adhesivo de ortodoncia, tres cajas de guantes de látex, una caja de 50 mascarillas cubre bocas, nueve mordederas y diez cajas de grabador de esmalte.

Además, tres cajas de arcos de níquel titanio, blisters de brackets, una botella de alcohol, 71 bolsas de blisters de ligas de colores, dos tubos de aros de metal, dos botes microaplicadores y dos jeringas de plástico estériles.

También se aseguraron ocho jeringas de plástico gravador, cuatro jeringas de pegamento, 40 cepillos dentales, 54 cajitas de cera, un paquete de algodón, una caja de brackets en desuso y una botella de desinfectante.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here