Preocupa a Fepade la compra del voto con programas de Sedesol 

0
92

Por Cristina Gómez Lima

 

Hermosillo, Sonora a 26 de marzo.- El condicionamiento del voto electoral a través de programas sociales con recursos públicos es el delito principal que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales procura castigar y erradicar durante este proceso electoral, señaló su titular Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.

En su visita a Sonora, el Fiscal Electoral mantuvo una reunión privada con autoridades federales y estatales para iniciar un “despliegue ministerial” que evite la coaxion del voto a través de programas Sociales, con este establecerán en cada Estado un mapa de riesgos con factores como incidencia delictiva, antecedentes en delitos electorales y rezago económico.

“Uno de los temas que más nos ocupa es el clientelismo político en el condicionamiento de programas sociales, hemos tenido denuncias en la FEPADE, semana a semana trabajamos con personal de la Secretaria (SEDESOL) para atender las denuncias, es importante estamos redoblando el esfuerzo para  trabajar de forma preventiva”, declaró en entrevista.

 

Díaz-Santana Castaños, añadió que la Fiscalía ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social por el reiterado número de denuncias; el cual consiste en vigilar la campaña electoral y  evitar que los partidos políticos utilicen el presupuesto público de los Gobiernos Estatales y Municipales para comprar o condicionar el voto de la ciudadanía.

En días pasados, Damián Zepeda Vidales, dirigente de la la coalición Por México al Frente, denunció públicamente que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, participó en el desvío de cerca de 500 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el 2015 y 2016.

Según el panista, José Antonio Meade operó mediante un esquema de triangulación de recursos, a través de universidades públicas y la simulación de pagos a empresas subcontratadas, parecido a la llamada “estafa maestra”.

Por ello, en el estado de Sonora los agentes ministeriales iniciará el despliegue de supervisión a manera de ensayo para anticipar datos para el día de la elección presidencial, el cual se activa el 13 de abril en los municipios con mayor electorado: Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales.

El Fiscal de delitos electorales recorrerá el País reuniéndose con autoridades en materia de seguridad y electoral, este martes visitará Sinaloa y el miércoles en San Luis Potosí y Morelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here