Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 7 de marzo.- Ante las inminentes deportaciones masivas de connacionales repatriados a causa de las políticas migratorias expuestas por el presidente Donald J. Trump, el Gobierno de Sonora enlista espacios vacantes para más de 52 mil empleos en el rubro manufacturero y agropecuario, con salarios 100 por c¡ento mayor al mínimo.

Los deportados por la puerta fronteriza de Arizona-Sonora serán recibidos por las autoridades migratorias y la dependencia laboral para ofrecerles los 2 mil 500 empleos en maquiladoras industriales instaladas en la ciudad fronteriza de Nogales, y más de 50 mil vacantes para jornaleros en los campos agrícolas de los municipios de Hermosillo, Caborca y Pesqueíra.

En entrevista, el secretario de Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra anunció la formación de una comisión transversal entre los tres niveles de gobierno, incluyendo las dependencias de Salud, Procuradurías, DIF y la misma Secretaria laboral, que a través de módulos de atención instalados en la frontera podrán brindar atención a todos los connacionales que sean expulsados del País del Norte.

“Cada dependencia estará encargada de un asunto en especial, los repatriados llegan con muchas carencias y Sonora estará listo para recibirlos y atenderlos”, detalló Valenzuela Ibarra.

Dijo que tan sólo en el rubro agrícola son más de 50 mil empleos en tres municipios, “En mes de marzo y abril hay una gran demanda por la cosecha de melón y sandía, incluso insostenible para la población local”, declaró el titular de la dependencia.

Valenzuela Ibarra, sostuvo que aún que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado menor cantidad de deportados en comparación a las cifras del año pasado, Sonora esta preparado para atenderlos y revisar a detalle cada caso de connacional.

Según la Confederación Nacional Campesina en Sonora, las empresas agropecuarias pagan a cada trabajador un mínimo de 183 pesos por jornada diaria, lo que representa el doble del salario mínimo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here