Por Cristina Gómez Lima

Sólo un día fue privado de la libertad por el Juez Octavo de lo Penal,  el ex alcalde de San Javier, el ex priísta Hilario Valeriano Mendoza Agüero, quien presuntamente se autovendió el predio propiedad del Ayuntamiento, salió  de prisión este jueves, luego de pagar una fianza económica.

El vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Salvador Ávila Cortes, detalló que el ex alcalde salió luego de pagar una multa económica, la cual no precisaron su monto, sin embargo, tiene pendiente por ejecutarse una orden de aprehensión más.

Informó, que el exfuncionario del municipio de San Javier fue arrestado el pasado miércoles en Hermosillo, Sonora para ponerse a disposición del Juez Octavo de lo Penal, por la probable participación en la comisión de delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones, durante su mandato en el trienio 2012-2015.

El ex presidente municipal Mendoza Agüero salió libre luego de pagar fianza, sin embargo, seguirá el proceso en su contra; de acuerdo al vocero de la FAS, existe todavía un expediente pendiente de ejecutar una orden de aprehensión que podría ser contra un ex funcionario o contra algún particular involucrado en los probables hechos de peculado y ejercicio abusivo de funciones.

Ávila Cortes, detalló que el bien autovendido fue hace algunos años el Palacio Municipal de dicho municipio y ahora se encuentra actualmente asegurado para que en su momento el juez determine a quién le asiste el derecho.

“Esperemos que puede restituir el daño y reintegrar el patrimonio a los ciudadanos”, comentó el Vocero de la FAS.

Agregó que dicho delito fue realizado en complicidad con otros servidores públicos, mismos que tiene un expediente abierto en la Fiscalía para ser investigados.

Salvador Ávila, destacó que el accionar de la FAS es sin distinción de colores, partidos políticos o ideologías nos basamos en la ley, con la normal, y sus alcances para responder a la demanda ciudadana de combate a la corrupción”, destacó Avila Cortés.

Sostuvo también que existen casos más sencillos que otros, por ello es que algunos se solucionan rápido bajo fianza y la mayoría de los delitos de corrupción son considerados como no graves.

A la fecha la Fiscalía Anticorrupción tiene 241 expedientes, 13 personas consignadas, 13 órdenes de aprensión obsequiadas, cinco órdenes por ejecutar, siete autos de formal prisión y dos personas en libertad bajo fianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here