Por Gerardo Moreno

Con la entrada en operación de todos los delitos, incluidos los graves, para ser juzgados bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se espera que aumente la demanda de juicios orales en Sonora, por esto será necesario abrir por lo menos custro juzgados en zonas que no son cabeceras distritales, informó Francisco Gutiérrez Rodríguez.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia aclaró que por las condiciones geográficas del estado y la lejanía que existe en muchas comunidades, es necesario abrir estas extensiones de juzgados orales para que no se tenga que ir a una de las siete cabeceras distritales que hay en Sonora a realizar la audiencia.

“Estamos en plan de instalar juzgados donde no son cabeceras distritales, para acercarles más la justicia a la gente porque le estaba quedando muy lejos”, señaló.

Por ejemplo, se planea habilitar una sala oral nueva en un máximo de tres meses en Puerto Peñasco ya que es un  destino turístico importante. De igual manera en Huatabampo, porque es un área de desarrollo importante. También habilitar salas orales en los juzgados mixtos que hay en la sierra y en el Río Sonora.

“La idea es abrir salas para juicios de control y ya al final vaya un juez de manera itinerante a emitir sentencia. El propósito es que no tengan que venir a Hermosillo o ir a Agua Prieta, se trata de acercarle la justicia a esta personas”, comentó.

El presidente del Supremo tribunal precisó que habilitar las salas orales en estos lugares costará una cantidad de recursos para que cumplan con las especificaciones que marca la ley, pero ese dinero se bajará a través de la iniciativa Mérida, que es la instancia que ha construido todas las salas orales de Sonora.

Gutiérrez Rodríguez detalló que hay ocho juzgados orales en Sonora y además hay juzgados mixtos en Cananea, Magadalena, Cumpas, Ures, Sahuaripa y Alamos, y ahí se busca habilitar salas orales para atender ahí mismo cualquier problema que surja.

Por otro lado, señaló que se cuenta con los suficientes jueces capacitados al 100%, quienes están perfectamente preparados para enfrentar el reto ahora que comiencen los juicios orales por todos los delitos fuertes, porque dijo que en esos casos no se pude resolver el conflicto a través de la mediación y se espera que muchos sean resueltos por el juez en una audiencia oral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here