Reclaman ocho años de impunidad en Caso ABC

0
254

Por Cristina Gómez Lima 

Hermosillo, Sonora a 5 de junio de 2017.- En rechazo a la impunidad padres, familiares y menores sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC, marcharon por octavo año consecutivo para exigir justicia por los 49 bebés que perdieron la vida y los más de 70 que resultaron gravemente heridos el pasado junio de 2009.

Los marchantes se manifestaron inconformes con la lentitud que se ha manejado el caso, debido a que ninguna persona a pisado la cárcel por su responsabilidad en el incendio, a pesar qué hay más de 20 personas sujetas a proceso penal, entre funcionarios de los tres niveles de Gobierno y los socios de la subrogación del IMSS, el caso permanece impune.

Cada año, los familiares y activistas organizan actividades para conmemorar la vida de los menores sobrevivientes y recordar con coraje la muerte de 49 pequeños que murieron a causa de las intensas quemaduras de 300 grados, dentro del galerón sin salida de emergencia que se ufanaba por ser una estancia infantil.

Más de 70 menores que se encontraban la mañana de ese viernes dentro de la Guardería de Hermosillo, Sonora continúan en la lucha por sus vidas, algunos con secuelas altamente delicadas, pulmones dañados, quemaduras de segundo y primer grado; de todos ellos, sobre sale Danna Paola, una sobreviviente de sus a penas diez años recuerda a detalle lo sucedido, un dolor que no puede olvidar.

“Nos separaron en esta vida, y aun que te extraño mucho sé que en el cielo eres muy feliz, fuimos compañeros de aventuras, de fiestas infantiles, de pañales y de leche; hemos compartido una misión, no permitirle al mundo que jamás se olvide de lo que nos pasó, por eso quiero decirte que lucharé para cumplirte lo que te prometí: que la historia no se pierda, que tu nombre no se borre y que la justicia nunca se olvide de ti, ABC nunca más”, declaró Danna Paola en recuerdo de quienes fueron sus compañeros, frente al pódium de la misa que año con año se celebra en la calle, a las afueras de la estancia ABC.

Los niños. Heridos también son prueba de la falta de justicia en México, la atención médica que por decreto presidencial en ese entonces a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, continua con insuficiencias; ellos siguen en la lucha jurídica por incrementar los niveles de atención para que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social atienda cada malestar.

Por la mañana las familias se reunieron para llevar a cabo un misa en honor a los bebés fallecidos, ahí el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, recordó a las víctimas e indicó que tuvo un acercamiento con un grupo de mamás para mostrarle su apoyo y acompañamiento; incluso hizo un llamado a las autoridades a que se lleve este proceso de acuerdo a la ley.

“Entiendo sin ser experto en este tema que hay procesos jurídicos que están acompañando el sufrimiento de las familias; ruego a Dios que las instituciones y personas que tienen esta competencia lleven este proceso a buen término con apego a la ley”, dijo el Arzobispo.

Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso recordó exactamente la hora en la que recibió la noticia donde se quemaba su bebé.

“A esta hora recibí la llamada que jamás hubiera querido escuchar. No perdono, jamás perdonaré al estado mexicano y particulares asesinos. No les otorgo el perdón, de mi parte no lo obtendrán, es mucho daño que han hecho y siguen haciendo”, externó.

Por su parte, los representantes legales que asesoran a dos grupos de padres de menores víctimas y lesionados, por separado, coincidieron en que no existe una fecha para que haya una respuesta definitiva al caso, pues hay procesos legales que hacen lento el proceso.

Luego de siete años del incendio apenas en mayo del año 2016, se dictó sentencia en primera instancia contra 22 personas de las cuales tres fueron absueltas y 19 recibieron fallo condenatorio.

El abogado Gabriel Alvarado del grupo” Manos Unidas” informó que este año un juez federal ordenó investigar a ex funcionarios estatales por su presunta responsabilidad en el incendio, se cambió al fiscal especial y se abrió una carpeta de investigación bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dijo que a finales de diciembre de 2016. la fiscalía recibió las conclusiones de una empresa texana que hizo una investigación sobre la probable causa del incendio, la cual determinó que por la situación del inmueble no se podía demostrar si habría sido intencional o accidental.

Lorenzo Ramos, abogado de otro grupo de padres, sostuvo que existen procedimientos legales a los que tienen derecho los indiciados, tales como la apelación a sus sentencias, mismo que continua la impunidad.

Marchan contra la impunidad en caso ABC

Unas 3 mil personas, entre ellas padres, familiares y niños sobrevivientes del incendio en la guardería ABC, marcharon este lunes, por octavo año consecutivo, para rechazar la impunidad y exigir justicia por los 49 menores que fallecieron y los más de 70 que resultaron gravemente heridos en la conflagración en esa estancia ocurrida el 5 de junio de 2009.

Criticaron la lentitud de las autoridades en la investigación del caso y que hasta ahora ninguna persona haya sido encarcelada por su responsabilidad en la conflagración, pese a qué hay más de 20 personas sujetas a proceso penal, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y socios de la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cada año, parientes de las víctimas y activistas organizan actividades en memoria de los niños fallecidos y celebrar a los que lograron sobrevivir. Más de 70 menores que la mañana del 5 de junio de 2009 se encontraban en esa estancia lograron salvar la vida, aunque algunos quedaron con secuelas, como quemaduras de primer y segundo grado y pulmones dañados.

Danna Paola, de 10 años, dijo que en recuerdo de sus compañeros: “Nos separaron en esta vida, y aunque te extraño mucho sé que en el cielo eres muy feliz, fuimos compañeros de aventuras, de fiestas infantiles, de pañales y de leche; hemos compartido una misión, no permitirle al mundo que jamás se olvide de lo que nos pasó”.

Durante la misa celebrada en la calle, frente a la guardadería ABC, los manifestantes criticaron que la atención médica que por decreto presidencial de Felipe Calderón se brindó a los más de 79 niños heridos es insuficiente, por lo que ellos mantienen una lucha jurídica por elevar el nivel de atención por parte de especialistas del Seguro Social.

La mañana de este lunes, las familias de los deudos y sobrevivientes se reunieron para celebrar una misma, en la que el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal hizo un llamado a las autoridades a que se lleve este proceso conforme a la ley.

Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, quien pereció en el incendio, recordó: “A esta hora recibí la llamada que jamás hubiera querido escuchar. No perdono, jamás perdonaré al Estado Mexicano y particulares asesinos. No les otorgo el perdón, de mi parte no lo obtendrán, es mucho daño que han hecho y siguen haciendo”.

En mayo de 2016, las autoridades judiciales dictaron sentencia en primera instancia contra 22 personas, de las cuales tres fueron absueltas y 19 recibieron fallo condenatorio. Por la noche, unas 3 mil personas marcharon de las ruinas de la Guardería a las escalinatas del museo de la Unison.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here