Reconocen a 1410 jóvenes que se recibieron con honores de universidades públicas y privadas del País

0
57

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 17 de Mayo.- Autoridades entregaron el Premio Ceneval al Desempeño de la Excelencia EGEL 2018 a mil 410 jóvenes que se recibieron con honores de universidades públicas y privadas de todo el País.

Los 500 estudiantes con calificación de excelencia llegaron de todo el País a Hermosillo donde l a Universidad de Sonora fue sede nacional de la entrega de  estos reconocimientos.

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, como anfitrión de la ceremonia dio la bienvenida a los 562 galardonados, así como a sus familiares, amigos, funcionarios y directivos de las 109 universidades públicas y privadas del país participantes.

“EGEL ha sido un instrumento de gran ayuda para la Universidad de Sonora y si bien inició sólo como un referente académico, que nos ayudó a mejorar las tazas de titulación, es ahora un eje central de los programas educativos que cuentan con dicho examen”, expresó.

Velázquez Contreras añadió que los resultados de los egresados permiten a la institución mejorar los planes de estudio, y es un apoyo para la elaboración de reactivos de los exámenes departamentales.

“Es importante porque se evalúan las competencias y el conocimiento en estándares internacionales y es una ventaja en plena era del conocimiento, donde cada vez son más importantes los niveles escolares de la población, la calificación de la fuerza del trabajo, así como la generación y aplicación del conocimiento y su papel como factor productivo”, apuntó.

El rector de la máxima casa de estudios reiteró en el contexto de la premiación a la calidad académica, el compromiso de la Universidad de Sonora por elevar este indicador. “Seguiremos trabajando fuerte para continuar fortaleciendo el paradigma de mejora continua y alcanzar niveles de calidad internacional”.

En su momento, el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Rafael López Castañares, felicitó a los galardonados y resaltó la importancia de prepararse profesionalmente con el compromiso de practicar valores como la honestidad y la tolerancia.

Tienen un gran reconocimiento, dijo, pero falta mucho más, pues no hay que cejar en continuar preparándose con calidad ante una compleja competencia internacional.

El representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el evento, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, destacó la relevancia del evento, pues no es fácil reconocer a 1,410 egresados de licenciatura con resultado de excelencia en un examen evaluatorio de su formación profesional, cuando son más de 110,000 los que lo intentan.

En el evento, también estuvieron presente Francisco Deceano Osorio, director general de Promoción de la SEP, y Rodrigo Guerra Botello, secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

También, Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora, y Vicente López Portillo Tostado, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, (Copaes).

Dejar respuesta