Se compromete Osorio Chong con indígenas sonorenses en materia de vivienda 

0
99

A petición de indígenas sonorenses, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  visitó el estado y se comprometió de dignificar sus comunidades con proyectos productivos, actas de nacimiento y principalmente en acciones de vivienda.

En un encuentro con más de 3 mil indígenas sonorenses, Osorio Chong  escuchó su principal demanda, la vivienda; la cual se comprometió en mejorarlas cambiando el material de cartón a concreto, con el fin de dignificar su calidad de vida como parte de la justicia social que demandan.

Durante el evento “Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas”, el Secretario Osorio Chong, dijo que para los cerca de cuatro mil pobladores de las etnias cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yaquis, el acta de nacimiento es un instrumento de mucha importancia, que les otorga identidad, uno de los principales déficit de estás comunidades.

“Contar con acta de nacimiento, permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida, y sobre todo ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años”, declaró en su reunión con los beneficiados.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la SEGOB encabezó la entrega de actas de nacimiento, con las que garantiza que los integrantes de las 9 comunidades indígenas de Sonora, tengan una identidad como mexicanos, y con ello la oportunidad de  acceder a programas federales en su beneficio.

El estado de Sonora cuenta con dos módulos de 68 que existen en el país, para que los habitantes de estas etnias puedan expedir sus actas de nacimiento, escritas en su lengua de origen.

Osorio Chong aseguró, que estos módulos tienen la tarea de llegar a todas las comunidades de las distintas etnias, para que ningún mexicano carezca de este  documento.

Explicó que para entregar mejores resultados a las comunidades indígenas, es necesario un trabajo en conjunto de los tres niveles de Gobierno, para lograr cambios a favor de  la justicia social.

El Secretario Osorio Chong aprovechó su vista para congratular a Claudia Pavlovich por su primer año de Gobierno, en los últimos parrados de su discurso destacó algunos logros en lo que va de su mandato.

“Yo no hago más que reconocer a una mujer que está cumpliendo un año de gobierno y está con creces validando por qué quería gobernar este estado, a este gran estado que es Sonora, yo felicito a Claudia como gobernadora, pero como mujer comprometida en favor de todas y todos ustedes”, expresó.

 

 

Dejar respuesta