Secretaría de Salud realiza acciones contra la rickettsia en diversos puntos de Hermosillo

0
330

La Secretaría de Salud realiza brigadas para combatir la rickettsia en diversos puntos de la capital sonorense, así como en el Estado, por lo que hace un llamado a la población a participar y permitir el acceso de los brigadistas a sus hogares.

Los brigadistas deberán identificarse con su gafete oficial de la Secretaría de Salud y portar el uniforme institucional; al entrar al domicilio el equipo de entomología realiza un reconocimiento en el interior de la casa y el patio, con la intención de encontrar garrapatas.
Una vez localizada la presencia del vector de la rickettsia, actúa el equipo de desparasitación, quienes aplican a la mascota, en su mayoría perros, un gel o una vacuna garrapaticida.

 
Por último, el personal de vectores fumiga dentro del hogar y el patio, con deltametrina, el cual no es tóxico para los humanos, cabe señalar que se deberá dejar actuar por lo menos media hora con puertas y ventanas cerradas.

 
Además el personal de la dependencia estatal les informa a los pobladores sobre la importancia del ordenamiento y limpieza en los patios, para evitar criaderos de las garrapatas y sobre todo, evitar que las mascotas deambulen en la calle y convivan con otros animales que tengan el vector.

 
La dependencia estatal ha capacitado a más de 450 médicos en las 5 jurisdicciones sanitarias, donde se les recalca la importancia de saber que la enfermedad es parte de la vida de Sonora y de estar al pendiente de quienes se presenten con fiebre, dolor de cabeza, malestar en general y que además tenga un antecedente de convivir con mascotas y tenga algunas manchas en la piel.

 
Es importante mencionar que no se tiene diferencia entre zona urbana o zona rural, por lo que este padecimiento no es exclusivo de la zona rural, ya que los enfermos se han presentado en municipios urbanos que cuentan con pavimentación.

 
La Secretaría de Salud reitera el llamado a acudir inmediatamente al médico si un familiar presenta los síntomas de la enfermedad, sobre todo, si tuvo contacto con un perro que tiene garrapatas, para que se sospeche de rickettsia e iniciar con el tratamiento, que es altamente efectivo y que cura al paciente.

Dejar respuesta