Sergio toca tierra en Baja California Sur; a medio día llegará a Sonora

0
84

Debido a los fuertes vientos que se presentan por la presencia de la tormenta tropical Sergio, se suspende clases este viernes en el municipio de Loreto.

El centro de la tormenta tropical Sergio se localiza en tierra a 75 kilómetros al este de Punta Abreojos, y a 75 km al suroeste de Santa Rosalía, en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo detalló que el meteoro genera vientos de 70 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 85 km/h, con desplazamiento hacia el noreste a 39 km/h.

El fenómeno se encuentra ya en tierras sudcalifornianas en su cruce por el Golfo de California, por lo que las autoridades estatales y de Protección Civil implementaron un amplio despliegue de seguridad para evitar en lo mínimo afectaciones.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que debido a los fuertes vientos que se presentan por la presencia de la tormenta tropical Sergio, se suspende clases este viernes en el municipio de Loreto.

A través de su cuenta de Twitter @cmendozadavis, el mandatario estatal precisó que esta medida fue establecida por el Consejo Municipal de Protección Civil de Loreto, con la validación del Consejo Estatal.

Relativa calma en BCS ante llegada de tormenta tropical Sergio

Carlos Godínez león, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, informó que la entidad se encuentra en relativa calma ante la llegada de la tormenta tropical Sergio que ha dejado hasta el momento encharcamientos, cortes de energía eléctrica y suspensión de clases en los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto.

En entrevista radiofónica, comentó que los efectos del fenómeno se empezaron a sentir cerca de las 2:00 horas de este viernes, particularmente en la zona del Pacifico Norte, en la costa occidental del estado, en comunidades como Reojos, Punta de ojos, Bucana, Bahía de Asunción, Bahía de Tortugas y La Laguna, entre otros.

Dijo que Sergio presenta en algunas zonas vientos de 80 a 90 kilómetros por hora y sus mayores efectos se han sentido en Guerrero Negro, Vizcaíno, Mulegé, en el resto de los municipios con ligeras lluvias.

Godínez León indicó que tras las lluvias que se han registrado, las autoridades estatales y municipales de Educación y Protección Civil decidieron suspender las clases en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en prevención de la población estudiantil

Agregó que en Mulegé se habilitaron 37 refugios temporales en donde al menos se encuentran 600 personas, que reciben cobijo y alimentos en tanto para el fenómeno meteorológico.

Asimismo, apuntó que se encuentran cerrados los puertos a la navegación desde Comondú hasta Guerrero negro.

Resaltó que hasta el momento se ha tenido coordinación de los tres niveles de gobierno apoyados con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Impactará en costas de Sonora al mediodía

Luego de que la tormenta tropical Sergio tocó tierra esta mañana al sur-sureste de Punta Abreojos, Baja California Sur, y de que atraviese la Península de Baja California e ingrese al Mar de Cortés, impactará las costas de Sonora entre las localidades de Bahía Kino y Guaymas, después del mediodía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que a su paso originará tormentas puntuales intensas en el sur de Baja California y el norte de Baja California Sur y Sonora, tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua.

Además de rachas de vientos superiores a 60 km/h con oleaje de 3 a 6 metros en las costas de Baja California Sur, oleaje de dos a cinco metros en las costas de Sonora y el sur de Baja California, así como posibles trombas marinas en las costa de Baja California Sur.

El organismo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en la costa oriental, desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

Para el resto del país se pronostica un temporal de lluvias con tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Campeche y Chiapas; tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango y Aguascalientes.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente frío número 5, que se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, y por una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here