Sistema Estatal Penitenciario y PGJE capacitan a internas en justicia restaurativa

0
190

Unen acciones el Sistema Estatal Penitenciario y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para capacitar a 31 mujeres internas en el Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, sobre Justicia Restaurativa.

El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro Gabriel González Avilés informó que en un hecho sin precedente a nivel nacional, se impartió en Sonora el primer curso de Justicia Restaurativa encaminado a concientizar a las internas sobre el delito cometido.

Explicó que el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Procuraduría General de Justicia en coordinación con el Sistema Estatal Penitenciario y atendiendo las recientes reformas a Ley Nacional de Ejecución penal en sus artículos 200,201,202,203,204 y 205 donde se establece un capítulo destinado a la Justicia Restaurativa, se realizó esta actividad de capacitación a efecto de que los sentenciados condenados, se sometan a este mecanismo alternativo por medio del cual el juez de Ejecución podrá considerarlo como parte del plan de actividades como beneficio para su liberación.

El objetivo del programa de Justicia Restaurativa “Puentes a la vida”, dijo es trabajar dentro de las prisiones con ofensores con sentencia condenatoria que busca tomen conciencia del crimen que cometieron contra la víctima, las consecuencias causadas en ella, qué los llevo a cometerlo y admitan su responsabilidad, para efecto de la reparación del daño.

Este primer ciclo de capacitación en el que ambas dependencias unen esfuerzos, fueron un total de 31 internas las que recibieron constancia de participación.

En la ceremonia de entrega de certificados realizada en el aula de usos múltiples del  CERESO uno femenil Hermosillo, presidida por el Director General de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la PGJE, Jesús Salvador Guirado López, manifestó su disponibilidad para continuar llevando este beneficio a mujeres en proceso de reinserción social.

Dejar respuesta