Tribunal exonera a tres funcionarios del IMSS inculpados en el caso ABC

0
130

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 9 de Junio.- El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito redujo las sentencias a 10 de los 19 condenados por la tragedia de la Guardería ABC además ratificó la sentencia absolutoria a tres funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las servidoras públicas exoneradas son Irene Botello Amante, Yadira Barrera e Irma Crescencia Díaz Gámez, eran las encargadas de inspeccionar a las estancias infantiles como Supervisoras de Zona del IMSS en Sonora.

Las tres ya estuvieron en la cárcel pero no por su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, sino por desacato a la orden de un Juez porque cuando fueron consignadas trataron de evadirse de la acción de justicia huyendo, dejando de firmar o no pagar la fianza.

Abogados y padres de familia advirtieron que cuando las víctimas y los sentenciados sean notificados oficialmente por el fallo del Tribunal Unitario, en los próximos 15 días, vendrá una andanada de apelaciones por parte de todas los involucrados en el caso de la Guardería ABC.

Además los representantes legales de las víctimas demandarán por la vía del amparo que se incluya entre los inculpados a funcionarios de primer nivel y no sólo a cargos administrativos menores, porque entre las personas sentenciadas no está ninguno de los altos mandos involucrados en la tragedia, como el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; o los ex directores nacionales del IMSS, Daniel Káram y Juan Molinar Horcasitas.

Julio Cesar Márquez, papá de Yeye, quien falleció aquel 5 de junio del 2009, lamentó que a cuatro días del octavo aniversario del incendio de la Guardería ABC, el Juez de un recordatorio de la impunidad que ha marcado a la mayor tragedia infantil en la historia del País.

Según el fallo del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, a 10 sentenciados, les redujo la pena de 20 años a una condena de 14 años, 8 meses, 20 días. En mayo de 2016, el juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, sentenció a 29 años de cárcel a 21 implicados en el incendio. 

Como la muerte de 49 bebés, 25 niñas y 24 niños, fueron clasificadas como homicidios dolosos, todos los sentenciados alcanzaron fianza; solo fue encarcelado César Arturo Leyva, el exdelegado del IMSS en Sonora quien ahora figura entre los funcionarios a los que se les recortó la sentencia.

Dejar respuesta