Urge atender y cumplirle al Río Sonora: David Galván Cázares

Al cumplirse ya tres años del derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora y ni el Gobierno, ni el Fideicomiso, ni Grupo México han cumplido los compromisos para reparar el daño.

0
332

Hermosillo, Sonora a 7 de agosto de 2017.- El Partido Acción Nacional en Sonora hace un enérgico llamado a los gobiernos Federal y Estatal, así como a Grupo México, a atender y cumplir de manera urgente los compromisos y acciones para resarcir los daños ocasionados por la contaminación en el Río Sonora.

El Presidente del PAN Sonora, David Galván Cázares, urgió a las autoridades de gobierno integrantes del Fideicomiso y a Grupo México a no evadir su responsabilidad para solucionar los daños provocados por el desastre ecológico al haberse derramado hace ya tres años más de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de metales pesados sobre el Río Bacanuchi y Río Sonora.

“Luego de haberse afectado, no sólo ecológicamente la región, sino a más de 23 mil habitantes, su modo y forma de vida, hasta hoy, ni el Gobierno Federal, ni Grupo México, ni el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora, han transparentado, ni mucho menos realizado a detalle, un balance pormenorizado de las acciones ni de los programas de remediación llevados a cabo en beneficio de los pobladores afectados en el Río Sonora”, enfatizó Galván Cázares.

“Y peor aún”, añadió, “No se han cumplido los compromisos establecidos para la reparación del daño, lo cual ha impactado muy negativamente a la población del Río Sonora y por ello urgimos, exigimos a que se pongan a trabajar y cumplan con lo comprometido”.

Reseñó que en los compromisos establecidos por el Fideicomiso, las autoridades de Gobierno y la compañía minera para reperar el daño provocado en los cauces fluviales y en los municipios de Arizpe, Banamichi, Huepac, San Felipe de Jesus, Aconchi, Bavicora y Ures, se planificó acciones de atención por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

También se instalaría la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en el Estado de Sonora (UVEAS), en Ures, con un costo total de 279 millones de pesos para su construcción y equipamiento, y adicionalmente se destinarían 6 millones de pesos mensuales para su operación.

También se construirían 28 plantas potabilizadoras en todas las ciudades del Río Sonora, mismo punto que no se ha cumplido, puntualizó el dirigente panista en Sonora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here