La Comisión Europea (CE) dio luz verde para investigar si las automotrices BMW, Daimler y Volkswagen habrían acordado burlar las reglas antimonopolio poniéndose de acuerdo en el desarrollo y uso de sistemas para limitar emisiones de gasolina y diésel, buscando no competir en el mercado.

“La Comisión quiere investigar a profundidad si BMW, Daimler y VW se pusieron de acuerdo para no competir entre sí mismos en lo que tiene que ver con importantes tecnologías para la reducción de emisiones en vehículos”, dijo en Bruselas Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

De confirmarse la sospecha, los fabricantes alemanes “habrían privado a los consumidores de la posibilidad de adquirir coches menos dañinos para el medio ambiente, pese a que ya existen mejores tecnologías”, agregó Vestager.

En primera línea se trata de determinar si estas empresas, “el círculo de los cinco”, habrían acordado limitar el uso y desarrollo de sistemas como el SCR (catalizador para reducción selectiva de emisiones) y de determinados filtros de partículas nocivas para motores de gasolina.

Añadió que pendiente de verificar está también, en este contexto, si las automotrices alemanas habrían violado el artículo 101 del tratado de la UE.

Éste prohíbe que las empresas limiten o controlen el desarrollo tecnológico. No se prevé aún un plazo para la finalización de las investigaciones. Pesquisas anteriores en el ramo automotor han concluido con sanciones.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here