El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó hoy del atentado suicida con un camión bomba, registrado la víspera en el sur de esta capital, que causó al menos 17 muertos y unos 48 heridos.

En una breve declaración, difundida en sitios yihadistas, que usa de manera frecuente para difundir su propaganda, el EI aseguró que el atentado de la noche del miércoles en Bagdad fue obra de uno de sus militantes.

Un camión cargado de explosivos detonó la víspera cerca de un puesto de la Policía iraquí en la entrada sur de Bagdad, provocando la muerte de 17 personas, entre ellos tres policías, y dejó cerca 48 heridos, según fuentes oficiales iraquíes.

En su declaración, descubierta por el grupo Site Intelligence, que vigila la actividad de grupos extremistas en Inter, el EI aseguró que al menos un centenar personas fallecieron o resultaron heridas en el atentado suicida.

Además, el EI advirtió a la comunidad chiíta iraquí que la «llama de la batalla en Mosul” llegará a ellos en Bagdad y las ciudades de Karbala y Najaf, Es una de las ciudades sagradas de los chiítas y el centro del poder político de esta rama del Islam en Irak, destacó el Site Group en su página Web.

El ataque se produjo en medio de la ofensiva militar que el Ejército iraquí lleva a cabo contra el grupo extremista radical en el occidente de Mosul, que está en manos del Estado Islámico desde junio de 2014.

Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado desde el aire tanto por su Fuerza Aérea como de la coalición internacional, efectúa una operación para liberar Mosul y expulsar por completo a los yihadistas, que mantienen bajo su control amplias zonas del norte y oeste del país.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

Conocido también como Daesh (su acrónimo en árabe), el grupo comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quema vivas a sus víctimas, aunque también ha perpetrado innumerables atentados.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here