Omar Mateen, de 29 años, asesinó a 50 personas e hirió a otras 53 en un centro nocturno gay muy concurrido por hispanos en Orlando Florida
Un hombre armado con un fusil de asalto y una pistola abrió fuego ayer en la madrugada dentro de un abarrotado club nocturno gay, donde privó de la vida a 50 personas antes de ser mortalmente herido en un enfrentamiento con agentes de élite, informó la policía. Es la mayor matanza a tiros perpetrada en la historia de Estados Unidos.
Las autoridades investigan si el ataque en el club de baile Pulse fue un acto de terrorismo. De confirmarse, sería el peor atentado terrorista en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Al menos 53 personas fueron hospitalizadas, la mayoría en estado crítico, dijo la policía. Un cirujano en el Centro Médico Regional de Orlando indicó que quizá aumente el número de víctimas fatales.
“Hay sangre por doquier”, declaró el alcalde de Orlando, Buddy Dyer.
Todas las víctimas murieron por disparo de fusil de asalto, según el representante demócrata Alan Grayson.
Los testigos describieron una escena caótica cuando comenzó el ataque poco antes de que cerrara el club.
“Un tipo entró y comenzó a disparar contra todos. Tenía un fusil automático, por eso nadie contaba con ninguna oportunidad” de hacer nada para detenerlo, declaró Jackie Smith, que era acompañado por dos amigos que sufrieron heridas de bala. “Yo sólo intentaba salir del lugar”.
El sospechoso fue identificado como Omar Mateen, un estadunidense de 29 años que vivía en Port St. Lucie, Florida, y quien había trabajado como guardia de seguridad.
La exesposa de Mateen dijo que la familia de él era de Afganistán, pero que su exmarido había nacido en Nueva York. La familia de Mateen se mudó después a Florida.
Mateen compró legalmente al menos dos armas de fuego en la última semana, según Trevor Vleinor, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
El atacante se enfrentó a tiros con 14 agentes policiales en el club, en el que había más de 300 personas.
En un momento dado, el agresor tomó rehenes, dijo el jefe de la policía, John Mina. Alrededor de las 5 de la mañana, hora local, las autoridades enviaron a un equipo del cuerpo de élite SWAT para rescatarlos.
El club Pulse difundió en su página de Facebook alrededor de las 2 de la mañana: “Todos salgan de Pulse y no paren de correr”.
Las autoridades dijeron que se llevaron una camioneta propiedad del atacante que estaba afuera del club, y una unidad SWAT se encontraba en un domicilio vinculado con Mateen en Fort Pierce.
Las autoridades de Florida comenzaron a publicar anoche los primeros nombres de las víctimas mortales del tiroteo.
Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero fueron los primeros identificados, según la Alcaldía de Orlando.
El atentado generó condenas de gobernantes, deportistas y artistas.
Entre las celebridades que expresaron ayer su solidaridad con las víctimas estaban Ricky Martin, Enrique Iglesias, Antonio Banderas, Ellen DeGeneres, Lady Gaga, Neil Patrick Harris, Julianne More, Idris Elba, Elton John, Kevin Smith y Ellen Page.
Yihadismo se adjudica el ataque
EL CAIRO.– El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría de la matanza en un club gay de Orlando que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
“El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadunidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico”, señaló Amaq en un comunicado.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó que Omar Mateen llamó al 911 poco antes del tiroteo para expresar lealtad al Estado Islámico.
Además, según el mismo FBI, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas, pero nunca encontraron pruebas en su contra.
Una de las investigaciones fue por sus presuntos lazos con Moner Mohammad Abusalha, de Florida y el primer estadunidense en perpetrar un ataque suicida en Siria.
“Determinamos que el contacto era mínimo”, dijo el agente del FBI, Ronald Hopper.
(AP)