La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, consideró que la construcción de un muro en la frontera entre ambos países no es factible ni positiva para la relación bilateral.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Formula, reiteró que el muro no es la política del gobierno actual del presidente Barak Obama.
«No sirve para avanzar en las relaciones y el futuro de ninguno de los dos países, nosotros estamos enfocados en continuar avanzando la relación y los beneficios económicos, sociales y culturales para los dos países y las dos relaciones», anotó.
A pregunta expresa sobre la propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en su frontera con México, la embajadora dijo que es parte del debate y del proceso electoral en su país.
«No es la política del gobierno actual, no creemos que es una cosa factible, en los últimos años se han visto muchas leyes para construir partes de muros en la frontera y tenemos muchas áreas muy sensibles», como el medio ambiente y el comercio, indicó.
La diplomática, quien llegó a México el pasado 26 de mayo, recordó que hay mucha gente en los estados fronterizos de la Unión Americana «que sabe que no es bueno construir más obstáculos para el comercio que necesitamos para el futuro».
Para Estados Unidos es muy buena suerte tener un vecino como México y tenemos una alianza muy fuerte en que como socios tenemos no solo la responsabilidad, sino también el placer de trabajar juntos para el beneficio de ambos países y ambos pueblos, subrayó Jacobson.
Sobre si un presidente de Estados Unidos puede tirar un Tratado de Libre Comercio como el que existe entre su país, México y Canadá, la embajadora dijo que sí, pero el gobierno actual continúa en la ruta de cooperación y de socios trabajando juntos.
Incluso, afirmó que es muy probable que el presidente Obama ratifique el Tratado de Libre Comercio antes de que acabe su mandato.
Finalmente, la embajadora de Estados Unidos en México comentó que su trabajo se enfocará en continuar avanzando en la relación para el beneficio de los dos países y su responsabilidad será ampliar el mensaje de logros de la relación, pues la mayoría de los estadounidenses rechaza el odio.
(Notimex)