PGR cita a comparecer a Javier Gándara por “moches” fiscales 

0
257

Por Cristina Gómez Lima

La Procuraduría General de República citó por segunda ocasión al ex alcalde y empresario, Javier Gándara Magaña, para llevar a cabo una diligencia declaratoria en la que participa en calidad de inculpado por proceso penal del delito de evasión fiscal, donde presuntamente se benefició con exención de impuestos y auditorías fiscales “a modo” causando daño patrimonial al erario público.

 

En entrevista, el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, confirmó que el ex alcalde panista se encuentra en investigación y  está es la segunda ocasión que lo citan a declarar, debido que falló al primer citatorio judicial; según el indiciado se encontraba fuera de la ciudad a la hora y fecha que había establecido la Fiscalía Federal.

 

“Efectivamente está citado hoy a las 12:00 horas, es el tema sobre la averiguación previa precisamente donde también está involucrado el ex gobernador sobre aquella condonación o perdón de los impuestos de los que ustedes ya tienen conocimiento, es una comparecencia, es el segundo citatorio que se le gira, el primero no lo atendió, va en calidad de inculpado”, declaró el delegado de la PGR.

 

Figueroa Navarro, señaló que se le está acusado a Javier Gándara, por lo que  existe una averiguación previa en su contra, en la que puede comparecer o reservarse el derecho a declarar, tal como lo dicta la Ley.

Niega Gándara ser parte de la investigación

Sin embargo, luego de su cita con las autoridades ministeriales, el ex presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña negó que dicha diligencia se tratara del asunto que señaló la Procuraduría General de la República en Sonora.

Declaró que ésta iba relacionada a una demanda que se interpuso en su contra en su periodo de campaña electoral del 2015, en aspiración a la Gubernatura de Sonora, la cual agregó se ha presentado con falsos fundamentos.

“Ni con el caso del Gobernador, no con los moches fiscales, ni con mi administración de los tres años, este es un tema de alguien que presentó una denuncia en campaña en el 2015 y pues hay que atenderla nomás”, aseguró el ex candidato a la gubernatura de Sonora por Acción Nacional.

Reiteró que se trata de una investigación sin sustento, con falsedades, por lo que se negó a abundar en el tema; en entrevista a las afueras de la PGR Sonora, Gándara aseguró que no litigaría a través de los medios de comunicación.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los mencionados “moches” fiscales provocaron un daño patrimonial de alrededor mil 705 millones de pesos al erario público federal y estatal; los beneficiados de la condonación de impuestos son las empresas propiedad de socios, familiares y amigos del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, así como empresarios coludidos y políticos del Partido Acción Nacional.

Incluso entre las empresas mayormente beneficiadas sobresale el rancho Pozo Nuevo de Padrés propiedad de la familia del ex Gobernador,  así como a varias empresas del ex candidato a la gubernatura por el PAN, Javier Gándara Magaña.

 

Dejar respuesta