El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en la discusión del Presupuesto 2017 se deberá apoyar al Canal del Congreso en todas sus necesidades, debido a que es la principal vía de comunicación del Poder Legislativo con la sociedad.
En un comunicado, el diputado perredista llamó a agilizar el trabajo que han realizado ambas cámaras para concretar un acuerdo en beneficio del canal.
“No debemos caer en irresponsabilidad; debemos tomar medidas administrativas y presupuestales”, puntualizó, al destacar la necesidad de avanzar hacia la modernización tecnológica y lograr la autonomía del canal para tener el título de concesión, puntualizó el diputado en reunión de trabajo con la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.
Resaltó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó al Congreso de la Unión que este Poder está en condiciones de recibir formalmente el título que acredita la concesión de su canal de televisión.
En ese sentido, Zambrano Grijalva dijo que se deben destinar los recursos necesarios para expropiar el predio del Cerro del Chiquihuite para uso del Canal del Congreso.
Se citó que el presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el senador panista Daniel Ávila Ruiz, mencionó que se requiere dotar de autonomía de gestión a este Canal y garantizar su presupuesto.
Precisó que para este año se tiene 93.9 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento los aporta la Cámara de Diputados y el resto el Senado de la República.
Por su parte, la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, expuso las necesidades técnicas, operativas y tecnológicas con las que trabaja el canal, así como la alta demanda que tiene este medio para atender las solicitudes de las cámaras, por lo que pidió apoyo a los legisladores para subsanar la desatención presupuestal.
En tanto que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, destacó la trascendencia de este hecho, que promueve la institucionalización del canal de comunicación con la sociedad.
Además recalcó la responsabilidad que implica para cumplir los requisitos y parámetros de la Ley de Telecomunicaciones.
(Notimex)