Por: Redacción
Luego de que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara la totalidad de la refinería Deer Park a la compañía privada Shell, el pasado 24 de mayo, Moody’s degradó la calificación del complejo petrolero de Baa3 a Baa2 y dejó la nota en revisión para una posible baja.
El pasado lunes, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza adquirió la totalidad de la refinería ubicada en Houston, Texas, por 600 millones de dólares (mdd), luego de 18 años de sociedad con la petrolera neerlandesa.
Sin embargo, hasta el miércoles, el Gobierno de México conoció las razones por las cuales Shell ponía en venta su refinería de Houston, Texas, y el porqué comenzaría a reducir su capacidad de refinación en el mundo: un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debía reducir sus emisiones de CO2 un 45%, con respecto a 2019.
Ésta sería la razón por la que la compañía decidió vender la planta.
La calificadora de riesgo crediticio justificó la decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.
Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de crudo, similar a la que tendrá la refinería que construye el gobierno mexicano en Dos Bocas Tabasco.
La revisión a la baja de la calificación Baa3 refleja aún más la expectativa de Moody’s de que luego de la venta, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de Pemex.
Con información de: Cronica







