Por AFP

Las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo aumentaron un 2.3% en 2024 con respecto al año anterior, según nuevos datos de la ONU, que volvió a pedir mayores esfuerzos a los países más contaminantes.

Los científicos coinciden en que superar un aumento del 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias catastróficas y que hay que hacer todo lo posible para evitarlo.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mundo superará en los próximos años ese umbral, en la línea del récord de emisiones de 2024.

El dato llega pocos días antes de la cumbre climática COP30, que se celebrará en la ciudad brasileña de Belém entre el 10 y el 21 de noviembre. Ya que superar el umbral de 1.5 °C se considera inevitable, la atención se centra en como limitar las temperaturas a niveles menos arriesgados.

«Nuestra misión es sencilla, pero no fácil: hacer que cualquier superación sea lo más pequeña y breve posible», declaró el martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la presentación del informe.

Por eso la ONU insta a los países más contaminantes, principales responsables de la crisis, a comprometerse con reducciones más rápidas e importantes, para que la curva de aumento vuelva a acercarse a los 1.5 °C a finales de este siglo.

«La ambición y la acción están muy por debajo de los niveles necesarios a escala mundial o colectiva», dijo a AFP Anne Olhoff, redactora científica jefe del informe. El estudio apunta que, incluso si se aplicaran totalmente los objetivos que ya se han aprobado a nivel global, el calentamiento sería de entre 2.3 °C y 2.5 °C de aquí a 2100.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here