Por Redacción
Cercanos a la autollamada 4T, entre los candidatos más destacados para llenar las tres posiciones vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacan Miguel Enrique Lucía Espejo, extitular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación y exsenador suplente de Morena; Flavio Cienfuegos Valencia, exdirector de Administración del IMSS (bajo la 4T) y colaborador directo en el equipo de Guadalupe Taddei; Diana Talavera Flores, históricamente impulsada por el bloque de John Ackerman y Morena en la Ciudad de México, y Guadalupe Álvarez Rascón, hija de José Antonio Álvarez Lima, quien es senador de Morena por Tlaxcala.
A la lista se suma Iulisca Zircey Bautista Arreola, esposa de Daniel Fajardo Ortiz, quien se ha desempeñado como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu, dependencia del gobierno federal de Morena; Netzer Villafuerte Aguayo, actual funcionaria del INE en el Estado de México, y quien se ha desempeñado como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Además, hay magistrados o funcionarios que han alcanzado sus posiciones actuales gracias a la mayoría de Morena en los congresos federales o locales y cuyos fallos o votos han beneficiado los intereses del partido.
Entre ellos destaca Armando Ambriz Hernández, actual presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, criticado por sus resoluciones en favor del oficialismo; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado de Veracruz, señalado por la oposición por sus fallos pro-Morena; así como Alma Elena Sarayth León Cardona, actual fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, cargo que fue impulsado y celebrado por el grupo parlamentario de Morena.
De igual forma se encuentra Bernardo Valle Monroy, quien hasta 2024 se desempeñó como consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señalado públicamente por la oposición de, presuntamente, avalar y operar a favor de la reestructuración y recorte del instituto, promovido directamente por la Jefatura de Gobierno de Morena en la Ciudad de México; César Ernesto Ramos Mega, quien como consejero del IECM cuenta con un historial de votaciones alineadas sistemáticamente con la reforma electoral local impulsada por el gobierno de Morena.
Con información de: El Universal







