Por AP
El seleccionador de Francia Didier Deschamps volvió con Les Bleus para su partido de dieciseisavos de final contra Suecia el martes en el Mundial después de viajar a Europa para el funeral de su madre.
Deschamps se enteró de la muerte de su madre al día siguiente de la victoria de Francia sobre Irak el 22 de junio, que aseguró el pase desde la fase de grupos. Se perdió el triunfo del viernes ante Noruega.
«Estoy aquí. Estoy bien, y es bueno estar ocupado desde el viernes por la noche, cuando regresé a Estados Unidos», manifestó Deschamps el lunes.
Francia hizo el pleno de victorias en la fase de grupos por primera vez desde 1998, el año en el como local atrapó su primer título. Argentina y México fueron las otras selecciones que ganaron sus tres encuentros de la primera fase. En busca de su tercer título tras 1998 y 2018, Les Bleus se medirían con Alemania o Paraguay en los octavos de final si superan a los suecos.
«Para mí fue muy difícil. Y para mí y para la selección francesa era importante que me fuera. Ellos hicieron lo que tenían que hacer», expresó Deschamps. «Y ahora estamos preparando una competición dentro de la competición».
El asistente Guy Stéphan condujo al equipo a la victoria 4-1 sobre Noruega en ausencia de Deschamps.
«Fue un poco un shock», comentó el mediocampista Adrien Rabiot. «Confió plenamente en nosotros y respondimos de la mejor manera posible. Estamos contentos de que haya vuelto. No creo que sea tan fácil tener que atravesar el duelo en estas condiciones. Esto es fútbol y ahora tenemos el Mundial y es lo que hay».
Deschamps dirigió a Francia al título de 2018 y a la final de 2022, una derrota por penales ante Argentina.
Capitán de los campeones de Francia en 1998, Deschamps asumió como entrenador en 2012 y dijo en enero que se retiraría este verano. Intenta convertirse en el segundo técnico en ganar dos títulos mundiales, después del italiano Vittorio Pozzo en 1934 y 1938.
«Didier volvió con la voluntad de llegar lo más lejos posible en este Mundial. Es algo que, por supuesto, también le ayudará a olvidar un poco estos acontecimientos trágicos», señaló Rabiot. «Sonrió mucho. Intentó mostrarse entusiasta, aunque sé que el duelo le afecta mucho. Creo que intenta no mostrarlo, no transmitir nada negativo al grupo».







