Por: AP
Las películas de Christopher Nolan suelen requerir una segunda mirada y «Tenet» no es la excepción. El martes 14, el público finalmente podrá ver, revisitar y diseccionar este thriller de espionaje protagonizado por John David Washington y Elizabeth Debicki desde la comodidad de su hogar.
«Tenet» estará disponible en 4K, DVD, Blu-ray y digital con escenas adicionales entre bambalinas que sirven como una ventana al proceso alucinantemente complejo de rodar una cinta de acción de gran escala hacia atrás y hacia adelante.
Nolan conversó sobre el lanzamiento de esta semana, días después del anuncio de que todas las películas de Warner Bros. de 2021 estarán disponibles en HBO Max el mismo día de su estreno.
«No está bien. Y no es una buena decisión de negocios», dijo Nolan. «Es un poco desastroso».
Nolan dijo que sigue orgulloso de «Tenet» y del complicado trabajo realizado no sólo durante al rodaje, sino al exhibirla en cines en tiempos de pandemia, en lugares donde era seguro hacerlo.
Es interesante ver cómo la acción hacia adelante y hacia atrás en «Tenet» no es tan sólo un ardid o truco.
Son muchas técnicas diferentes. Conllevó muchas ideas diferentes de un equipo muy grande de personas. La astucia del público para el engaño es implacable. Si quieres tratar de mantenerte delante de la audiencia, debes tener muchos trucos bajo la manga e implementarlos con una frecuencia cegadora.
Su primer asistente de dirección dijo que la primera semana en el plató fue como estar en preescolar. ¿Usted también lo sintió así?
Totalmente. La primera semana programamos la pelea de la bóveda con John David Washington, que se filmó de cuatro maneras diferentes. Es cuestión de técnica, pero también de planificación. Nadie en ese set, incluido yo, tenía las bases de una película anterior que nos ayudara a intuir lo que estaba pasando. Así que tuvimos que aprender sobre la marcha para que cuando llegáramos, por ejemplo, a Tallin en Estonia y cerráramos su autopista más concurrida por tres semanas, supiéramos lo que estábamos haciendo. La película sólo se fue haciendo más y más grande, pero la complejidad estuvo presente desde el principio.
¿Cómo sabía que una escena rodada al revés estaba funcionando?
Hoyte Van Hoytema, el director de cinematografía, le encargó a una compañía un monitor que amarramos a un lado de la cámara, donde al final de cada toma en reversa podíamos oprimir un botón de inmediato y ver la grabación al revés. Eso fue un salvavidas. De verdad necesitábamos ver eso.
Esta fue su primera vez trabajando con la editora de «Hereditary» («El legado del diablo») y «Marriage Story» («Historia de un matrimonio») Jennifer Lame. ¿Qué le hizo decidirse por ella?
Cuando me enteré de que Lee Smith no iba a estar disponible, eso me hizo realmente pensar en cuando empecé con Lee. Él era un tipo grande en el cine y yo uno chiquito. Cuando terminamos de trabajar en todas las películas que hemos hecho juntos, ambos éramos grandes. Lo de tener a alguien grande ya estaba resuelto. Ahora buscaba a alguien que pudiera traer un punto de vista diferente. Me entusiasmó mucho trabajar con alguien como Jen que no había hecho este tipo de cosas antes. Para ella era algo nuevo y fresco. Tiene una habilidad tremenda y también mucha seguridad. Este es un proyecto muy abrumador. Le advertí que la última pieza del set de acción, en mi opinión, era una de las cosas más difíciles que cualquier editor pueda enfrentar. Ella hizo un trabajo extraordinario.