Por Redacción

La sede presidencial comunicó ayer que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en diez de las veinticuatro provincias del país debido a la intensificación de las manifestaciones indígenas contra su administración.

Desde el 22 de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que es la agrupación más grande de pueblos indígenas, ha estado protestando por el recorte del subsidio al diésel, cuyo precio subió un 56%. Para expresar su descontento, han bloqueado carreteras en distintas provincias.

De acuerdo con los datos oficiales y con los de las ONG de derechos humanos, las protestas han causado un muerto por disparos, alrededor de 150 heridos entre policías, militares y civiles, y cerca de cien arrestados.

En su decreto emitido el sábado por 60 días, Noboa indicó que se han presentado «paralizaciones y actos de violencia que han perturbado el orden público», además de que las manifestaciones han experimentado una «radicalización».

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sostiene que el incremento del precio del diésel, de 1.80 a 2.80 dólares por galón, es un duro golpe para la economía de los agricultores. Esta organización también exige una reducción del IVA, pasando del 15% al 12%, además de que se destinen más recursos para la salud y la educación públicas.

Con información de: Excelsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here