Por Redacción
Según un estudio publicado por el Instituto de Políticas Migratorias, unos 255,000 bebés nacidos anualmente en Estados Unidos quedarían sin ciudadanía si se cumple la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca suprimir el derecho al nacimiento.
La propuesta, que actualmente está siendo examinada por la Corte Suprema, enfrenta graves problemas legales debido a su potencial contradicción con la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que ha estado en vigor desde 1868.
A pesar de que el veredicto final todavía está pendiente, el informe proyecta efectos perdurables. Si se materializara, el número de personas sin documentos ascendería de 13.7 millones a 16,4 millones para 2045, y el incremento se elevaría hasta un 40% para 2075.
Además, se alerta que la supresión de este derecho podría impulsar una ola de emigración, tal como sucede actualmente: medio millón de niños nacidos en EU residían en México en 2020, ya sea debido a la deportación de sus progenitores o a su retorno voluntario.