Por: Redacción
Philonise Floyd, el hermano del afroamericano cuya muerte a manos de la policía ha desatado una ola de protestas en Estados Unidos y en medio mundo, pidió este miércoles al Congreso que actúe para evitar que la pérdida de George Floyd fuera «en vano», y que se hagan la pregunta de cuánto «vale la vida de un hombre negro».
«Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor. Hagan que no estemos cansados», dijo Philonise Floyd en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja.
El hermano menor de Floyd, que murió el pasado 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) tras casi 9 minutos con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, subrayó que su familiar «no merecía morir por veinte dólares», en referencia al supuesto billete falso de ese valor que el fallecido usó en una tienda y que provocó su detención.
«Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares? Estamos en 2020. Ya basta. La gente que marcha en las calles les está diciendo que ya basta. Sean los líderes que necesita este país y este mundo», afirmó.
Philonese no pudo contener las lágrimas mientras hablaba de su hermano George. De cómo no pudo despedirse de su “hermano Mayor” y recordó que incluso mientras agonizaba, trató de “señor” a los mismos que le mataron. El hermano de George Floyd es el testigo clave en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que se ha reunido esta mañana para escucharle.
«No pude cuidar de George el día que lo mataron, pero tal vez al hablar con ustedes hoy, puedo ayudar a asegurarme de que su muerte no sea en vano», aclaró Philonese claramente emocionado.
Además, el hermano mayor del joven asesinado aprovechó para asegurar que “tenía modales suaves; él no se defendió” el día de la agresión, y recalca que su hermano “todavía le llamaba señor mientras rogaba por su vida”.
Reivindicó también el movimiento mundial con manifestaciones en todas las capitales del planeta para protestar por la muerte de su hermano por razones que todos relacionan con el racismo y aprovechó para avisar del cambio que ha supuesto la muerte de George: “Si su muerte termina cambiando el mundo para mejor. Y creo que lo hará. Creo que si. Luego murió mientras vivía. Depende de usted asegurarse de que su muerte no sea en vano”.
«Gracias por la invitación a estar aquí hoy para hablar sobre mi hermano mayor, George. El mundo lo conoce como George, pero lo llamé Perry. Ayer, lo dejamos descansar. Fue lo más difícil que he tenido que hacer. Soy el hermano mayor ahora. Así que era mi trabajo consolar a nuestros hermanos y hermanas, a los hijos de Perry y a todos los que lo amaban. Y eso es mucha gente. Tengo que ser el fuerte ahora, porque es lo que George habría hecho.









