Por: EFE

Este miércoles se confirmó la victoria del candidato republicano al escaño en el Senado que estaba en juego en Alaska, Dan Sullivan, quien se impuso al demócrata Al Gross y sitúa a los conservadores en la barrera de los 50 asientos en la cámara alta, justo la mitad.

La victoria de Sullivan quedó confirmada tras la llegada de voto por correo al estado, lo que permitió también ratificar la victoria del presidente en funciones, Donald Trump, en el colegio electoral, con los tres votos del estado.

De esta manera, el conteo electoral queda en 217 votos para Trump y 279 para el demócrata Joe Biden.

Mientras que el resultado de Alaska es estéril en la carrera presidencial, en el caso del Senado sí es determinante, puesto que los demócratas cuentan con 48 escaños confirmados, por lo que ahora mismo tienen minoría de senadores.

Sin embargo, esto todavía podría cambiar el próximo 5 de enero, cuando en Georgia se celebrará la segunda vuelta de las dos elecciones para los dos escaños que se disputaban allí en el Senado.

Esta segunda vuelta se celebra porque ninguno de los candidatos en ninguna de las dos contiendas llegó al 50 por ciento de los votos, aunque el republicano David Perdue quedó muy cerca, con el 49.7 por ciento.

Si los demócratas lograran dar la vuelta a la situación en Georgia y ganaran esos dos escaños, igualarían a los republicanos en 50 escaños. En esta situación, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, confirmada a partir del 20 de enero, ejercería el voto de calidad para decantar las votaciones en favor de los demócratas, si fuera necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here