En su discurso ante la Asamblea General, el presidente de EU pide ayuda para restaurar la democracia en Venezuela, amenaza a Irán con más sanciones y advierte que la ‘ideología de lo global’ representa una amenaza

Aunque tardó más de lo previsto en llegar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agitó hoy la Asamblea General de la ONU con un discurso en el que arremetió contra Venezuela, Irán, el sistema económico global y la Corte Penal Internacional.

Trump, que llegó tarde a la cita en la sede de Naciones Unidas, reclamó un cambio de régimen en Venezuela y aseguró que el país sudamericano está sumido en la ruina y la hambruna por culpa del presidente Nicolás Maduro.

No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza», dijo.

El presidente estadunidense aseguró que en todos lados el socialismo o el comunismo han producido sufrimiento, corrupción y decadencia.

Pedimos a las naciones reunidas aquí que nos ayuden en el llamamiento a la restauración de la democracia en Venezuela», declaró Trump.

Destacó las sanciones adicionales impuestas este martes por Estados Unidos contra el régimen de Maduro, apuntando al círculo íntimo y a los asesores cercanos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2.3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

En un cambio de tono respecto a su discurso del año anterior, Trump elogió al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a quien el año pasado se refirió como «hombre cohete» que estaba «en una misión suicida para él y para su régimen».

Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización», expresó Trump

También expresó su gratitud «especial» al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al mandatario chino, Xi Jinping, por sus respectivas contribuciones en el proceso de diálogo con Pyongyang.

Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz», destacó.

Frente a los líderes de todo el mundo, Trump presumió de su primera cumbre con Kim, celebrada en junio en Singapur, donde los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque no fija plazos concretos.

Desde ese encuentro hemos visto una serie de medidas alentadoras que pocos habrían imaginado hace poco tiempo», declaró.

Respecto a Irán, Trump llamó a aislarlo de la escena internacional y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre.

Las relaciones entre Washington y Teherán atraviesan una de sus peores crisis tras el retiro por parte de Trump del acuerdo nuclear y luego del reciente atentado contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, por el que el país persa ha responsabilizado a Estados Unidos.

El acuerdo con Irán era dinero caído del cielo para los líderes de Irán. La dictadura usó los fondos para construir misiles (…) y financiar el caos y las masacres en Siria y Yemen», afirmó Trump.

Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones», dijo.

No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (…) o los medios para atacar con una cabeza nuclear», añadió.

Estados Unidos ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado con base en el pacto nuclear, y en noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a aquellos países y compañías que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán.

A las sanciones de noviembre les seguirán más», advirtió Trump.

A pesar de la discordia, la Casa Blanca se planteó aún así organizar una reunión en la ONU entre Trump y el presidente iraní, Hassan Rouhani, con la idea de generar un acercamiento similar al logrado con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, Rouhani descartó este lunes esa posibilidad, y Trump hizo hoy lo mismo en un tuit, aunque opinó que su homólogo iraní seguramente es «un hombre absolutamente encantador».

Fuente: Excelsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here