En un gesto sin precedentes, el Papa Francisco convocó a los jóvenes del mundo, incluso los no católicos, a participar en una cumbre con miembros de la Iglesia católica que, dijo, “desean escucharlos”.

Durante su audiencia pública semanal, ante varios miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa anunció que ese encuentro tendrá lugar del 19 al 24 de marzo de 2018 y será preparatorio del Sínodo de los Obispos.

El Sínodo es una asamblea de prelados que sesiona cotidianamente para abordar los temas de actualidad indicados por el pontífice y la próxima reunión, prevista para el mes de octubre del próximo año, se ocupará justamente de los jóvenes.

Pero nunca había ocurrido que el líder católico decidiera convocar a un encuentro preparatorio como el que tendrá lugar en marzo y al cual, él mismo precisó, “están invitados tanto jóvenes católicos, como jóvenes de diferentes confesiones cristianas y otras religiones, o no creyentes”.

“La Iglesia quiere ponerse en escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y las críticas de los jóvenes”, estableció.

“Debemos escuchar a los jóvenes. Por ello, las conclusiones de la reunión de marzo serán transmitidas a los padres sinodales”, aclaró, refiriéndose a los obispos que tomarán parte en el Sínodo, el cual llevará por título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Con esta convocatoria, el Papa dio respuesta a los señalamientos de varios observadores que indicaron lo irónico que podría resultar la asamblea, que estará compuesta por una mayoría de personas ya no jóvenes sino mayores, porque sus integrantes con voz y voto son solo obispos.

Si bien existen algunos obispos jóvenes en el mundo y para la cita serán invitados algunos participantes representativos de la juventud, su presencia puede no ser significativa.

El Papa manifestó en varias ocasiones su voluntad de involucrar a la mayor cantidad de jóvenes posibles en las discusiones del próximo Sínodo y por eso autorizó el lanzamiento de una encuesta a gran escala que puede ser respondida a través de internet.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here