NASA estudiará ‘mundos oceánicos’ en lunas de Júpiter y Saturno

A través  del Telescopio Espacial James Webb, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) estudiará los “mundos oceánicos”

0
611

A través  del Telescopio Espacial James Webb, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) estudiará los “mundos oceánicos” de las lunas de Júpiter, Europa, y Encelado de Saturno, lo cual ayudaría a guiar futuras misiones a los satélites helados.

Mediante las capacidades infrarrojas del telescopio Webb, los científicos analizarán los chorros o columnas de agua que rompen la superficie de Encelado y Europa, las cuales contienen una mezcla de vapor de agua y productos químicos orgánicos simples.

Esta misión se suma a los análisis previos de los orbitadores Galileo y Cassini de la NASA, que muestran pruebas de que las columnas son resultado de procesos geológicos que calientan grandes océanos bajo la superficie, destacó la agencia espacial estadunidense.

Elegimos estas dos lunas debido a su potencial para exhibir firmas químicas de interés astrobiológico”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía (AURA, por sus siglas en inglés), Heidi Hammel.

De acuerdo con el líder de la observación a los satélites, Geronimo Villanueva, la cámara de infrarrojos tomará imágenes de Júpiter Europa en alta resolución,las cuales emplearan para estudiar su superficie.

Además, en la búsqueda de regiones superficiales calientes que indiquen los procesos geológicos y la actividad de los chorros, para después analizar su composición, la cual es un misterio para los astrónomos.

Para el estudio en la luna de Saturno, Villanueva explicó que sólo analizarán la composición molecular de los chorros de Encelados y un estudio de sus características superficiales.

El científico planetario en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo que si bien el desequilibrio químico en los chorros podría ser signo del desarrollo natural de la vida microbiana, éste también pudo ser por procesos geológicos naturales.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, los datos de esta misión ayudarían a futuras expediciones, como la Europa Clipper de la NASA, cuyo objetivo es determinar si Europa es habitable.

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here